Reviews

Sessizlik by John Biguenet

modolectora1981's review against another edition

Go to review page

3.0

Al ver el titulo pense que era un gran tema.
Entiendo que el autor aborda muchos aspectos del "Silencio" muy superficialmente.
No esta mal. Tampoco aporta demasiado.
La descripción de la cámara anecoica es de lo mas destacable.

haleekirby's review against another edition

Go to review page

informative reflective medium-paced

3.75

jazsever's review against another edition

Go to review page

3.0

Invita a la reflexión pero se queda corto. Me esperaba algo mucho mejor y revelador, pero no. Son como unos artículos interesantes (algunos más, otros menos) pero que no tienen un hilo conductor. Hace buenas referencias a investigaciones que no conocía pero eso sí me gusto.

glittercherry's review against another edition

Go to review page

informative reflective relaxing

3.25

agosraposo's review against another edition

Go to review page

informative reflective fast-paced

4.0

bmodi's review against another edition

Go to review page

4.0

Such a surprisingly moving, astute, almost poetic object lesson on silence.

yanina's review against another edition

Go to review page

4.0

¿Qué tan imperiosa es la necesidad del silencio en estas épocas de hiperconectividad? ¿Se puede lograr un silencio absoluto? Me hice estas preguntas mientras leía “Silencio” (Silence, 2015), del escritor, columnista y dramaturgo norteamericano John Biguenet.
Este ensayo intenta responder algunas preguntas y plantear otras. Tal como dice la contratapa, el silencio es inasible y tiene distintas formas. Biguenet va analizando diferentes aspectos e incluso lo hace desde su propia experiencia.
Creo que cualquier persona lectora se identificaría mucho con el capítulo donde trata la lectura silenciosa, la cual para mí no existe. Cuando leo hay una voz que repite las palabras (como si me estuviera leyendo a mí misma) y obviamente no pueden faltar los debates con el libro. Hay otro capítulo interesante en el que señala cómo las mujeres suelen ceder la palabra a los hombres y permanecer en silencio mientras hablan, por temor a interrumpir. Me pareció muy bueno que el propio Biguenet reflexionara sobre su accionar con respecto a estas cosas ¿Alguna vez sintieron que en clases se silencian las respuestas de las alumnas y a los alumnos no los interrumpen? Con mucha sencillez y ejemplos bien documentados, Biguenet nos lleva a pensar por rincones que no solemos alcanzar.
El silencio puede ser un lujo, una bendición o una maldición. Se lo puede encontrar en las tragedias cotidianas, en los barrios cerrados, en el enojo de una persona, etc. Es muy difícil lograrlo y es muy difícil mantenerlo. Después de leer este ensayo me di cuenta de que el silencio no existe, si no que hay sonidos que no llegamos a captar o que consideramos que son “menos ruidosos” que otros. Incluso una respuesta que estamos esperando es un silencio.
Si nunca leyeron ensayos, les recomiendo que prueben con "Silencio". Es corto y ameno, como para ir interiorizándose en este tipo de textos.

antoched's review against another edition

Go to review page

reflective medium-paced

3.5

 John Biguenet aborda el silencio desde todos los enfoques posibles en este ensayo magistral.
Así, se propone definir lo qué sería el silencio con las contradicciones que ello supone, para luego abordar la forma en que el silencio se ha vuelto un bien de lujo que la gente adinerada adquiere a precios exorbitantes para su comodidad y cómo el silencio y el ruido terminan marcando un abismo entre clases sociales. Luego menciona la búsqueda del silencio y cómo se asocia al ruido con la obra del hombre y al silencio con la naturaleza, a continuación hace un paralelismo entre el silencio y la soledad y pone como ejemplo a Thoreau que vivió una época solo en el bosque. Relacionado con la soledad menciona cómo se emplea el silencio a modo de castigo y pone de ejemplo el aislamiento de prisioneros rebeldes en las cárceles. En el siguiente capítulo aborda el silencio voluntario relacionándolo con la religión y como método para comunicarse con Dios.
Luego aborda la forma en que se representa el silencio para cuestionarse a continuación qué tan silenciosa o privada puede ser la lectura. En el siguiente capítulo menciona la presencia del silencio en el escenario y cómo incluso el habla puede ser una forma de silencio. Luego relaciona el silencio con los genocidios o la desaparición de disidencias.
Mi capítulo favorito fue el de las muñecas y las relaciones que hace sobre estos juguetes en la infancia y en la adultez, así como los múltiples usos escabrosos que se han hecho de estas figuras.
En el siguiente capítulo habla sobre el silenciamiento que se hace sobre las mujeres y todas aquellas personas marginalizadas en la sociedad, y la forma en que los poderosos ejercen el silencio como arma de dominación. A continuación menciona cómo se ha cambiado la visión sobre los secretos y la privacidad en la actualidad donde nadie goza de intimidad sobre sus asuntos personales.
Finaliza el ensayo con una reflexión cotidiana sobre los múltiples sonidos y ruidos que nos rodean en nuestro día a día para citar luego una nota sobre la contaminación sonora en los océanos y cómo ésta complica la comunicación de las ballenas haciendo que pasen más tiempo solas y que probablemente ese sea el futuro que nos espera a nosotros también. 

gladys_enmarte's review against another edition

Go to review page

3.5

John Biguenet comienza este ensayo preguntándose qué es el silencio, el tema central de este libro. El silencio no es más que la ausencia de un medio capaz de transmitir ondas sonoras. Partiendo de esto nos plantea diferentes tipos de silencios que nos rodean en nuestra vida cotidiana.

Nos encontramos con el silencio pago, como por ejemplo en las salas VIP de un aeropuerto, donde para huir del bullicio de este establecimiento hay que pagar una considerable suma por este "servicio".
Lo difícil e imposible que es encontrar silencio en los sets de filmación cuando se requiere para un film en específico.
El silencio como castigo en las cárceles, donde una persona es puesta en aislamiento durante cierto tiempo para pagar por lo que hizo aunque esto tenga graves consecuencias psicológicas para la misma.
El silencio voluntario, que tiene relación con las prácticas religiosas.
El silencio en la música y la poesía.
El silencio está incluso en la lectura, y los lectores nos sentimos identificados con esto, ya que la mayoría elegimos leer sin ninguna clase de ruido, porque nos desconcentra, y nos aislamos a la hora de leer. Pero, ¿de verdad leemos en silencio? La verdad es que no, porque tenemos una voz interior que va pronunciando las palabras mentalmente a medida que vamos siguiendo la lectura. Pero hay personas que no escuchan esa voz interior, como las personas con dislexia, y actualmente se está estudiando el vínculo entre ésta y la ausencia de un discurso interno.
También plantea, y el cual me pareció muy importante, es el silencio como silenciamiento sexista. El autor nota como las mujeres al hablar son interrumpidas por los hombres y se les da más importancia a lo que ellos tengan que decir.

Un ensayo muy interesante de leer, te hace plantearte cosas que tal vez se te habían pasado por alto.

lucaconti's review against another edition

Go to review page

2.0

Mi aspettavo una riflessione sul silenzio e non l'analisi del silenzio nell'arte e nella vita.