Reviews

Ordinary Love by Jane Smiley

missloflipo's review against another edition

Go to review page

3.0

Dejando a un lado el histrionismo y la neurosis de los personajes de «Tan solo el fin del mundo», la obra de teatro de Jean-Luc Lagarce, he encontrado ciertos paralelismos entre ellos y los de «Un amor cualquiera» de Jane Smiley.

Por supuesto, son historias y géneros diferentes, incluso culturas distintas; pero ambos textos se centran en los vínculos familiares y en cómo los anhelos, las frustraciones y las expectativas individuales casi siempre chocan con las de aquellos con quien compartimos genética e historia. Y muchas veces, además, ocurre de manera explosiva.

Así fue en la vida de la familia protagonista de esta novela breve y 20 años después de que todo volara por los aires, la onda expansiva sigue golpeándolos con fuerza. Jane Smiley, a través de diálogos naturales y reflexiones sosegadas pero certeras, nos permite asomarnos al dolor de los otros y, por supuesto, nos reconocemos en él con demasiada facilidad. Al fin y al cabo, en todas las casas cuecen habas, ¿no?

auroratoledo's review against another edition

Go to review page

emotional reflective relaxing sad fast-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? It's complicated
  • Loveable characters? It's complicated
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? Yes

3.25

Siempre que la gente se va, es como si algo se desprendiese de ti. Me pregunto por qué presto tanta atención a mis sentimientos. Y lo mismo podría preguntarme de Joe, y de Michael y Ellen. Somos como esos científicos de los que habla Joe, siempre parándonos en la carretera para observar preduscos, sólo que nuestros pedruscos no tienen ningún interés —nada que ver con la velocidad de la luz o la naturaleza de la gravedad—, no son más que los escombros de nuestros sentimientos.

¿Es que no basta con vivir y morir? ¿Por qué hay que dejar constancia de todo?

[...] Les he dado a mis hijos los dos regalos más crueles: la experiencia de una felicidad familiar perfecta y la absoluta certeza de que tarde o temprano se acaba.

alexhaydon's review

Go to review page

reflective slow-paced
  • Plot- or character-driven? Character

4.0

2 stories in the Novella, both quiet and and focused on interpersonal dynamics. Ordinary Love, a story about a woman in her fifties with five adult children. We are initially introduced to our protagonist and one of her twin sons, awaiting the arrival of the other twin who has completed a year teaching in India. Both in the anticipation of Michael's homecoming and the interactions to follow on his return, Smiley uncovers the past of this family, explains the destructive divorce and ensuing custody battle which has left them all with their own questions and informed who they are in the present. Smiley's leading lady confronts topics with tact and yet is pensive with tragic honesty. A wonderful character study of a Mother.
Good Will was a complete surprise, ending up somewhere I never would have anticipated at the start of the story. It is quiet, rural and simple. There is much pleasure to be found in the poetic descriptions of   everyday living for a family of 3. Contrastingly, at times the prose evoke a more stoic/grey perspective like that of Denis Johnson or Annie Proulx. This narrative is led by the husband of the married couple who despite being a disciplined, off the grid sort of man, finds his life and sense of control unravelling. Despite the way things spiral, he resolves to search for beauty in the world. The story follows a series of months, each revealing more about the characters, in addition to their increasingly predictable demise. Some of the best domestic fiction out there I'd say. 

mariavazquezsolaun's review against another edition

Go to review page

4.0

3,5

Un amor cualquiera nos permite ser testigos, como quien observa a través del hueco de la cerradura, de la dinámica de una familia 20 años después de los hechos que hicieron que se rompiera. Cuando uno de los hijos, Michael, regresa a casa tras una larga estancia en la India y se reúne en la casa materna con su madre y dos de sus hermanos: Ellen y Joe, su gemelo.

Y en ese ambiente aparentemente distendido tomamos consciencia de que la decisión que tomo la madre, Rachel, hace 20 años, aun hoy condiciona la dinámica de esta familia. Que el miedo que sentimos por herir de forma irreparable a alguien nos bloquea; que cada una de las experiencias vividas nos moldean; que una madre es también una mujer con deseos y anhelos propios. Que somos muchos mas que ese rol que nos define en las dinámicas familiares, madre, esposa, hermano o hijo.

Lo mejor de esta novela es la sencillez con la que Jane Smiley nos introduce en el universo de esta familia. Como en pocas páginas es capaz de contar tanto sin contar nada. Cuando terminas de leer esta novela, la sensación es la misma que al terminar una serie: un vacio porque durante unos días te has sentidi parte de la familia.

La novela va de menos a mas. Las "cosas" de Michael no tenían sentido para mi al principio, me sacaban de la historia. Sin embargo, a traves de las confesiones y conversaciones de la familia todo cobra después sentido hasta llegar a un culmen final.

maiariba's review against another edition

Go to review page

informative reflective medium-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? Yes

3.5

carlota00's review against another edition

Go to review page

funny reflective fast-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? It's complicated
  • Loveable characters? It's complicated
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? Yes

4.0

jucebar's review against another edition

Go to review page

4.0

odio cuando lo que esta escrito detrás del libro suceda ya al final 7.7
Bueno, me gusto la forma de narrar de la autora, y los sucesos que sucedieron, y el como afecto la vida de cada una de las personas me sorprendió, no siempre tomamos las mejores decisiones, y tendemos a cometer errores, pero si no tomamos la iniciativa de hacer algo, podría echarse a perder todo.

patri_rivera's review against another edition

Go to review page

4.0

https://www.instagram.com/p/CFJ05zcDmH3/?utm_medium=copy_link

nobodyatall's review

Go to review page

5.0

Stunning.
2 ~100 page novellas with more going for them than many novels.

kansass's review against another edition

Go to review page

5.0

Es lo primero que leo de Jane Smiley y no estaba muy segura con lo que me iba a encontrar, lo que sí es seguro es que me he leído este relato largo en apenas un dia y medio. Me ha enganchado, no solo por lo que cuenta sino por como esta autora me ha envuelto en esta atmósfera de relaciones madre/hijos bajo la excusa de un reencuentro familiar.

En esta novela la protagonista es Rachel, divorciada y con cinco hijos ya mayores, algunos de ellos ya con su propia familia que ya la han hecho abuela. La historia comienza con la vuelta de la India de uno de sus hijos, Michael, gemelo de Joe, ambos solteros todavía. El divorcio en su momento de Rachel del padre de sus hijos fue traumatico: él desapareció con los cinco hijos abandonándola tras la confesión de ella de haberle sido infiel. Ahora veinte años después ella ve esta relación con sus hijos con normalidad como cualquier otra relación entre madre e hijos. Sin embargo, en este fin de semana tras el regreso de Michael, salen a la luz antiguos traumas que afloraron en su momento cuando se separaron bruscamente, dejándola deshecha y sola.

Podría decir que el horror de mi divorcio y sus secuelas me amansaron, me hicieron auditora de mi propia alma, justo cuando podría haber aprendido a pilotar un avión o haberme hecho experta e Historia Natural”.

Me ha recordado mucho el tema de esta novela quizás a Ann Patchett, porque ella también habla en sus novelas del precio que tienen que pagar los hijos por los errores de sus padres. Tanto Ann Patchett como Jane Smiley hablan de estas familias como si el lector las conociera desde siempre, tanta es la habilidad de estas autoras para transmitirte ciertas situaciones que a mi desde luego me han interesado muchísimo. Y en esta historia de Jane Smiley hay un par de momentos impactantes no tanto por lo duros (o sí) sino por el impacto que supone enterarte años después de que ciertos errores influyeron de por vida en otras personas. Las reflexiones de Rachel enganchan al lector pero pronto este lector se da cuenta de que la percepción que transmite Rachel de la relación con sus hijos, es diferente de la que tienen sus hijos de los mismos hechos. Siempre hay dos visiones de la misma historia, escuchando a ambas partes es cuando de verdad te haces una idea de lo que pasó y de la influencia de ciertos actos.

He adorado esta historia desde el minuto cero, aparentemente parece que no vaya calando, pero desde que la terminé se me quedó en la cabeza dándole vueltas

No sé que pensarán los demás de mi vida, pero para mí es como una torre de bloques, de esas que hacen los niños construida con ignorancia y sin ningún plan en mente”.