gluconeogenesis's review

Go to review page

informative reflective medium-paced

4.0

ypres's review against another edition

Go to review page

Elogio de la sombra es un pequeño ensayo acerca de la luz, pero sobre todo acerca de su ausencia. Me encanta el estilo de Tanizaki, es tan sutil y sugerente como lo que pretende transmitir en el ensayo, cómo la penumbra incide sobre un objeto y lo vuelve bello a partir de lo que se sugiere, y cómo a veces mostrar demasiado perturba la belleza.

No es que nos disguste todo cuanto brille, pero preferimos la hondura de la oscuridad velada más que el brillo superficial. Ya se trate de piedras naturales o de utensilios fabricados, tiene que brillar con la pátina ensombrecida y opaca del paso de los años.

Para bien o para mal, admiramos los rastros de suciedad o tizne que el paso del tiempo o el viento y la lluvia dejan en los objetos, es decir, estimamos las tonalidades y brillos que nos retrotraigan al pasado.

Ese fue el gran acierto de nuestros antepasados: delimitaron deliberadamente un espacio vacío para dedicarlo al mundo de las sombras que brota por sí mismo y produce una atmósfera enigmática que ningún cuadro ni adorno son capaces de conseguir.

Esa es nuestra forma de pensar, hallamos la belleza no en los objetos mismos, sino en los claroscuros de la luz contrastando con los objetos.

Tal vez tengamos derecho a mantener un lugar así donde podamos apagar las luces y ver qué ocurre a partir de ese instante.


También he disfrutado bastante Amor y pasión, pero Sobre la indolencia me ha parecido algo insulso (aunque con momentos interesantes).

En aquella profunda oscuridad, las voces tenues que escuchaban, el aroma de perfume de los vestidos, el cabello que acariciaban, la incitante piel que percibían a tientas, y la fugacidad de la noche al llegar el alba, todo aquello simbolizaba para ellos la mujer.

Aquella forma de difuminar la singularidad de las modelos era algo mucho más estético y ellos estaban convencidos de que así mostraban su talento de pintores.

«Aunque sean muchos los senderos desde el pie de la montaña, lo que siempre divisamos es la luna en la cumbre...»
More...