helenx's review

Go to review page

Alicia Miyares explica en este ensayo, de manera a veces algo enrevesada, cómo el feminismo no puede ser un movimiento individual, emocional y subjetivo y de cómo el movimiento LGTB ha seguido, peligrosamente, una línea tangente a la del neoliberalismo.

Me ha gustado cómo explica el peligro de borrar la palabra “sexo” de las leyes, las diferencias entre opresión y discriminación y también cuando habla de la fragmentación, enmascaramiento y despolitización que sufre el feminismo cuando se reduce a términos como diversidad e identidad.

Creo que sobre este tema, hay ensayos más claros, no me ha terminado de gustar la estructura del libro ni tampoco la forma de escribir de Miyares. Tampoco la excesiva atención que les da al misógino de Rousseau y a la pederasta de Rubin.

Si tuviera que quedarme con una cita que resuma el libro sería esta:

Pero cuando constato que la referencia a la identidad de género se queda en mera afirmación del «yo soy» o «yo siento», sin análisis alguno de cómo se adquiere esa identidad, sé entonces que estoy ante una lectura absolutamente arbitraria, ideológica y clasista. El cuerpo, la sexualidad y el deseo se convierten en el referente por antonomasia de la identidad y la subjetividad, pero es una construcción ficticia, ya que la construcción de la identidad no depende de la «vivencia intima», sino de las interacciones sociales a partir de las cuales vamos configurando, modificando y alterando, con altibajos porque no es un proceso fluido, lo que somos. La «identidad de género» como «vivencia intima» carece de significado social, es vacía. Es mera producción cultural o estética para regocijo o solaz de quienes disfrutan de antemano de ciertas ventajas sociales de clase.

polgrifol's review

Go to review page

4.0

En general, un buen libro, la autora se explica realmente bien, otorgando personalidad al escrito con humor y facilidad de lectura. Dividido en 4 capítulos, comentaré mis impresiones de cada uno de ellos.

El primero resultó bastante rápido de leer, una buena introducción para el ensayo, aunque posiblemente demasiado extenso para su carácter introductorio. El segundo capítulo me resultó bastante insustancial para el tema a tratar, casi como un nuevo relato de la historia del movimiento feminista actuando como más introducción -considerando que ya hemos tenido una y nos acercamos a la mitad del libro-. El tercer capítulo me pareció magistral, lleno de ideas y argumentos perfectamente explicados y masticados, no dejando espacio alguno a la duda; en definitiva, la joya del ensayo, aunque por desgracia no lo suficientemente extenso para satisfacerme completamente. El cuarto capítulo a mi parecer falla en su misión de cerrar el ensayo de forma clara, pues no sé si ocurre un aumento de la dificultad del lenguaje usado o, por el contrario, una falta de argumentaciones más desmenuzadas para atar cualquier cabo suelto; además, viniendo de un tercer capítulo impecable, parece que este último navega temas de forma más vaga o incluso en círculos.

Como conclusión diré que me ha parecido un gran ensayo, con una primera mitad quizás demasiado extensa y alejada del tema a tratar, pero con una segunda mitad muy buena, en la que se aprecia un gran desarrollo teórico por parte de la autora, aunque parece relativamente incompleta en pro de extender la primera mitad.

joanaad46's review

Go to review page

informative inspiring medium-paced

4.5

mar_nieves's review

Go to review page

Si a todo

irenefg's review

Go to review page

5.0

Non hai nin unha soa palabra deste libro que non mereza ser subliñada.
More...