Considerado uno de los más notables historiadores de nuestro tiempo, Eric Hobsbawn, nos deja su apéndice póstumo de toda su obra. Este libro en cuestión viene a ser una recopilación de trabajos realizados entre 1964 y 2012. Disertaciones sin el propósito de tener un libro integrado, pues este libro aborda un índice que tiene como mira las transformaciones culturales observadas y vivida por el autor, quien humeo los residuos del Primera Guerra Mundial, transitar por las crujías de la Segunda Guerra Mundial, así como otros acontecimientos del siglo pasado y del presente.

Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo XX es un examen al colapso de la alta cultura burguesa del siglo XIX y una dictado de las ruinas que dejo el siglo XX, donde todas las certezas del siglo XIX se transformaron en mentiras, donde se visualizaba el progreso, pero en vez de este, las guerras y el genocidios hicieron trizas del optimismo liberal. En vez de una ciencia racional, merodeaba la física cuántica, que muy pocos hilaban entender. Aborda la tensión latente que se resuelve entre el juego imaginativo del creador y la valoración que la experiencia ante la obra confiere al espectador, relación que finalmente, operará como epicentro de las reflexiones a lo largo del compendio de escritos, marcados por los aspectos que para Hobsbawm resultan nodales en sus transformaciones. La fantasia, la realidad virtual y el comercialismo fueron temas de preocupación para Hobsbawn. La pintura, el teatro, los manifiestos, la música, la lectura, son de los otras tantos temas que nos trae en el mismo.

Como principal historiador marxista del mundo, el rango intelectual de Eric Hobsbawm no tenía rival. Nunca complaciente con la política convencional, a menudo era una voz valiente de disensión. Hoy más que nunca, el trabajo de Hobsbawm merece un examen serio. Fue uno de estos intelectuales de los cuales el abanico del saber se le podía apreciar, dominaba muchos temas, y este libro es una muestra de ello.

De este escritor había escuchado o leído en otros lugares, pero al leer este libro, es un escritor con un gran dominio de la historia y los aspectos culturales. Es un libro que precisa una gran concentración porque te da un paseo por la historia de su siglo.

Es un conjunto de artículos, prólogos y discursos de Hobsbawm sobre cultura. No tienen orden, ni mucho sentido juntos. Son interesantes individualmente, pero se nota que no es un libro escrito con un objetivo y es simplemente un conjunto de escritos con el nombre de Hobsbawm al lado.
informative reflective medium-paced

Collection of essays. Well-sequenced, grouped by theme. The essays flow seamlessly. As always, Hobsbawm's writing is characteristically engaging--you can hear his voice throughout-- and he does not shy away from expressing his personal opinions on historical events, trends, and personalities, casting moral judgment even. Even in the shortest of essays, his abundant historical knowledge and piercing erudition graces the pages. It is amazing how learned he is, being able to write at length about a multitude of topics under the umbrella of culture, with traversals into science, politics, etc. Hobsbawm is in a league of his own when it comes to historical writing.