Reviews tagging 'Domestic abuse'

Brickmakers by Selva Almada

3 reviews

pibbit's review against another edition

Go to review page

challenging dark emotional reflective sad medium-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? It's complicated
  • Diverse cast of characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? Yes

4.5


Expand filter menu Content Warnings

uhm_kai's review against another edition

Go to review page

dark emotional mysterious sad tense medium-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? It's complicated
  • Loveable characters? It's complicated
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? Yes

4.25

this was lovely and easy to read, although I kind of wish it was longer so you could get to know the characters a bit better

Expand filter menu Content Warnings

danidamico's review against another edition

Go to review page

reflective tense medium-paced
  • Strong character development? It's complicated
  • Loveable characters? No
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? Yes

4.5

Ladrilleros es una novela ambientada en el norte argentino, en un pueblo del Chaco, un paisaje que Almada describe como "duro, seco, espinoso y lleno de polvo". En este pueblo viven dos familias, la de Oscar Tamai y la de Elvio Miranda, rivales, vecinos enemigos, ambos ladrilleros. Con cada página, vamos conociendo más sobre las vidas de estos hombres y cómo sus acciones terminan impactando el destino de sus familias, especialmente el de sus hijos mayores, Pájaro y Marciano. Es una novela sobre la violencia y sus consecuencias; sobre la violencia que surge de la masculinidad tóxica, la violencia de un padre hacia un hijo, la sed de venganza entre hombres.

La autora parte del desenlace y dedica el resto de la novela a reconstruir los hechos que culminaron de semejante manera. Es una narrativa circular, empieza donde termina y termina donde empieza. En general, se suele agrupar a las tres novelas de Almada (El viento que arrasa, Ladrilleros y No es un río) como una especie de trilogía temática, porque todas tratan el tema de la masculinidad en las regiones del norte y del litoral argentinos. Almada escribe sobre el mundo masculino desde todos sus matices, desde el amor, el odio, desde la violencia, lo erótico y lo peligroso.

Almada reinventa la tragedia Shakespeareana desde los paisajes olvidados y desolados de la provincia, con una mirada perceptiva que se posa sobre lo íntimo, lo cotidiano y los detalles que hacen a las vidas de sus personajes. Su forma de escribir es muy orgánica, natural, nada se siente forzado o impostado, lo cual siempre es un peligro cuando se utiliza mucho lenguaje coloquial; los diálogos están perfectamente logrados, las descripciones son sencillas pero evocativas. Las palabras de Almada fluyen.

Ladrilleros es también la historia de hombres ausentes, borrachos, de hombres que aparentan ser fuertes pero en el fondo son débiles, y de las mujeres que, como consecuencia, deben sacar la familia adelante, en todo sentido. "Son personajes bien representativos del interior y de ciertos estratos sociales, donde ves a la mina superpoderosa, que es una amazona y que podría sola con todo, pero reproduce el machismo en la educación de los hijos y trata de mantenerle la hombría al marido; minas que son muy fuertes pero si el marido grita, se quedan calladas. Siempre me pareció muy contradictorio y me llamaba la atención", observó la autora en una entrevista con la revista El Cocodrilo.
 
Hace tiempo venía con ganas de leer a Selva Almada y tenía miedo de que no cumpliera con mis expectativas. Pero no. De hecho, las superó. Ladrilleros me encantó, lo leí en dos tardes y no puedo esperar para continuar con los demás libros de la autora.
 
Mi única crítica es que me hubiera gustado conocer más a Ángel y que participara más a lo largo de la historia, no sólo al final de un modo que se sintió algo repentino. De todos modos, es una novela espectacular e imperdible, un texto sumamente sensorial y hasta cinematográfico. Se puede sentir el calor apabullante, ver el rojo de la sangre, imaginar los cuerpos que se unen en la pelea y se unen en el sexo. Oler la muerte. Si toda la obra de Selva Almada es igual de buena, sin duda se convertirá en una de mis escritoras favoritas.

Expand filter menu Content Warnings
More...