Reviews

Autumnal Tints by Henry David Thoreau

gladys_enmarte's review against another edition

Go to review page

Este libro está compuesto mayormente por las entradas del diario de Thoreau, con la aparición esporádica de alguna que otra carta -destinada a familiares o conocidos- y poemas. Como este libro se titula “Otoño”, Peter Saint-André ha seleccionado las entradas que abarcan desde septiembre a noviembre (temporada otoñal en el hemisferio norte del continente americano). En estas Thoreau reflexiona mayormente sobre esa estación, pero también sobre la vida, la naturaleza, las personas y hace una crítica al capitalismo. Hace largas observaciones, a veces un tanto poéticas, sobre los cambiantes y vibrantes colores del follaje, sobre lo revitalizante que es un paseo al aire libre un día fresco, sobre las frutas propias de la estación y su sabor; alaba a la gente que se autoabastece y afirma que la temporada es propicia para la reflexión ya que lo obliga a uno a quedarse dentro. 

Es un libro sencillo y rápido de leer que nos adentra en los pensamientos, apreciación y sensibilidad que tenía Thoreau por la naturaleza y la vida sencilla. 

 
"𝐴𝑚𝑜 𝑑𝑒𝑚𝑎𝑠𝑖𝑎𝑑𝑜 𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑡𝑎𝑟𝑑𝑒 𝑛𝑢𝑏𝑙𝑎𝑑𝑎, 𝑡𝑎𝑛 𝑠𝑜𝑏𝑟𝑖𝑎 𝑦 𝑓𝑎𝑣𝑜𝑟𝑎𝑏𝑙𝑒 𝑎 𝑙𝑎 𝑟𝑒𝑓𝑙𝑒𝑥𝑖ó𝑛 𝑑𝑒𝑠𝑝𝑢é𝑠 𝑑𝑒 𝑡𝑎𝑛𝑡𝑎𝑠 𝑡𝑎𝑟𝑑𝑒𝑠 𝑏𝑟𝑖𝑙𝑙𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠." 

"𝐴 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑑𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑡𝑎𝑟𝑑𝑒𝑠 𝑠𝑒 𝑣𝑢𝑒𝑙𝑣𝑒𝑛 𝑚á𝑠 𝑐𝑜𝑟𝑡𝑎𝑠 𝑦 𝑙𝑎𝑠 𝑝𝑟𝑖𝑚𝑒𝑟𝑎𝑠 ℎ𝑜𝑟𝑎𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑎𝑛𝑜𝑐ℎ𝑒𝑐𝑒𝑟 𝑛𝑜𝑠 𝑑𝑖𝑟𝑖𝑔𝑒𝑛 𝑎 𝑐𝑎𝑠𝑎 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑐𝑒𝑟𝑟𝑎𝑟 𝑙𝑎𝑠 ú𝑙𝑡𝑖𝑚𝑎𝑠 𝑡𝑎𝑟𝑒𝑎𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑑í𝑎, 𝑛𝑜𝑠 𝑣𝑖𝑒𝑛𝑒 𝑒𝑙 𝑟𝑒𝑐𝑢𝑒𝑟𝑑𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑜 𝑐𝑜𝑟𝑡𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑠 𝑙𝑎 𝑣𝑖𝑑𝑎, 𝑦 𝑛𝑜𝑠 𝑝𝑜𝑛𝑒𝑚𝑜𝑠 𝑚á𝑠 𝑝𝑒𝑛𝑠𝑎𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠..." 

dancarey_404's review against another edition

Go to review page

5.0

This volume is so slim, it scarcely counts as a book. But what a book! Thoreau is at his lyrical best here; even better than in Walden. I only wish I had found it a couple of weeks earlier, when the fall colors were at a higher pitch.

rosa44's review

Go to review page

emotional hopeful inspiring reflective relaxing fast-paced

5.0

En Colores de Otoño (1862), Thoreau nos deleita con sus observaciones acerca de la naturaleza. La belleza y el amplio espectro de colores del follaje de la flora del campo que deja boquiabiertos a quienes lo contemplan. Por medio  de sus descripciones, es como si el lector viera los paisajes a través de los ojos de Thoreau porque su escritura es simple, sencilla, pero muy apasionada. 

Thoreau siente pena de que semejante espectáculo natural americano no sea apreciado por los habitantes de las ciudades; y los europeos que tienen la oportunidad de apreciarlo quedan maravillados. Este es un libro precioso para aquellos que amamos la naturaleza y la observamos con mucho placer. Es agradable saber que ya en 1862 alguien puso por escrito de manera excepcional los ciclos de la flora americana, y que hasta hoy en día como en una cadena que no se corta algunos seguimos contemplando.

EL ensayista se dedica a describir algunos ejemplares que se destacan en el paisaje como el trébol violeta, el arce rojo, el arce de azúcar, el roble colorado,  el Olmo, que es comparado con el olmo inglés. Sus descripciones hacen foco sobre las hojas, follaje, tronco, ramas, variación de colores, etc. Las hojas caídas es otro aspecto a observar. Las hojas caídas forman caminos coloridos o espacios cubiertos de hojas crujientes. Incluso llegan a cubrir estanques, lagunas.  De ninguna manera, las hojas son basura sino un fertilizante natural del suelo, remarca Thoreau. 

Bien puede ser considerado un precursor Thoreau acerca de lo que hoy en día se considera la literatura del medio ambiente o ecologista. Sin dudas es un antecedente a tener en cuenta y una lectura obligada para aquellos que aman la naturaleza. Es un libro corto, de lectura fácil, muy descriptivo y agradablemente escrito para una lectura más que  placentera. Sin dudas leeré otros libros de este autor.
More...