Reviews

La ola by Liliana Colanzi

anaurrutia's review against another edition

Go to review page

4.0

El Chaco es atrapante, musical y violento. Me gustó mucho.
La ola y El meteorito son interesantes, pero siento que se enredan y distraen, no me fueron tan poderosos. En general, sí me da curiosidad leer más de la autora.

shirohige's review against another edition

Go to review page

3.0

Había leído este libro hace casi tres años, no obstante como tengo en miras leer [b:Nuestro mundo muerto|35016608|Nuestro mundo muerto|Liliana Colanzi|https://images.gr-assets.com/books/1493559995s/35016608.jpg|53551575], quise repasar este. Y pude sacar varias cosas en limpio:

-Primero: los inicios de los cuentos de Liliana Colanzi son muy gancheros. Seteando una puerta de entrada sumamente magnética.

"Una vez, cuando era niña, vi matar a un chancho. Era verano. Las moscas se lanzaban contra los cristales. Me gustaba masticar hielo, y en las tardes subía al balcón con un vaso rasante de cubitos a observar al vecino, Don Casiano, serruchar muebles. Pero no ese día. Apenas me apoyé en la baranda un chillido me golpeó de frente. Don Casiano machacaba al bicho a martillazos..... Según mi nana Elsa, que sabía de estas cosas, debió haber sido en ese momento cuando se me metió el susto, la ñaña, la cosa mala, porque desde entonces me convertí en una criatura nerviosa,llorona, impresionable."

"La Ola regresó durante uno de los inviernos más feroces de la Costa Este. Ese año se suicidaron siete estudiantes entre noviembre y abril: cuatro se arrojaron a los barrancos desde los puentes de Ithaca, los otros recurrieron al sueño borroso de los fármacos. Era mi segundo año en Cornell y me quedaban todavía otros tres o cuatro, o puede que cinco o seis... La Ola llegaba siempre de la misma manera: sin anunciarse. Las parejas se peleaban, los psicópatas esperaban en los callejones, los estudiantes más jóvenes se dejaban arrastrar por las voces que le susurraban espirales en los oídos."


Segundo, esa mezcla entre energías o estados sobrenaturales (El Ojo, La Ola) que influyen sobre las vidas de personajes , que están ya no quebrados, si no más bien marcados,pintados con un sino del que su forma de vida taciturna no intenta escapar ni nada por el estilo, pues forman parte de un núcleo ominoso. Tiene una raíz que es difícil de dividir entre la cosmovisión del campo boliviano y el terror propio del mundo contemporáneo y sus ciudades plagadas de fantasmas.

Es ese fino balance el que hace de 'La Ola' un compendio disfrutable por su naturaleza ambivalente. Mis cuentos favoritos fueron: 'El Ojo','Alfredito' y 'Meteorito'.

"El Enemigo viene disfrazado de ángel, pero su verdadero rostro es terrible. No te olvides nunca de que llevas su marca en la frente. Él conoce tu nombre y escucha tu llamado"

"Algo malo debió habérseme metido esa noche, porque desde entonces comencé a sentir que mi cuerpo no estaba bien plantado sobre la tierra. ¿Y si la ley de gravedad se revertía y terminábamos disparados hacia el espacio? ¿Y si algún meteorito caía sobre el planeta? No me interesaba acercarme a ningún misterio. Quería clavar los pies en este horrible mundo porque no podía soportar la idea de irme a ningún otro."

"El cuento que quería escribir iba del achachairú, que suena a nombre de monstruo pero se trata,en realidad, de la fruta más deliciosa del mundo"

myreadingcorner_'s review

Go to review page

1.0

No me gustó ninguna historia, la de El Ojo iba bien, pero odié demasiado el final y siento que arruinó todo lo que me haía gustado de ella en la descripción de la problemática relación entre madre e hija, sumado a las autolesiones y el trastorno alimenticio que sufría ella probablemente por el excesivo control de la madre.
More...