Reviews

Ahmed and the Oblivion Machines: A Fable by Chris Lake, Chris Lane, Ray Bradbury

gladys_enmarte's review

Go to review page

3.5

 Un tema recurrente en la ficción de Bradbury es el tiempo y a este siempre se lo muestra como un enemigo porque te aleja de la niñez y te convierte en un adulto muy rápido. Y acá el tiempo es uno de los “personajes”. Con respecto al protagonista, no es distinto de muchos otros de sus libros (La feria de las tinieblas, Farewell sumer, El árbol de las brujas, El vino del estío): es un niño inocente de doce años, está entre esa línea invisible que separa la infancia y el mundo adulto. 
En cuanto a la trama, es una gran metáfora y se resume en esta cita de Gonn: "Soy el dios de todos los cielos y aires y vientos que hayan soplado desde la Tierra desde que empezó el Tiempo, y todos los sueños nocturnos de los hombres que quisieron volar, pero perdieron sus alas." Es sabido que Bradbury intenta enviar un mensaje (a veces) con su ficción y en este caso dice básicamente: no pierdas el tiempo, a veces da miedo hacer las cosas, pero es mejor intentarlo y fracasar que nunca haberlo intentado. También es bastante filosófico, moralista y poético en partes, o sea, bien Ray. 
 
"El tiempo tiene formas y sombras que se ven. Aquel, en el ruedo del mundo, es el Tiempo Por Venir. Un recuerdo adelantado de cosas que serán borradas, destruidas, si no te enfrentas a ellas, las tomas en tus manos, les das forma con tu alma, las haces sonar con tu voz. Entonces el Tiempo se vuelve el compañero de la luz y deja de ser el enemigo de los sueños." 
 
Este corto cuento tiene dos lecturas, primero una infantil si lo lee alguien joven: se va a encontrar con un niño perdido que al principio se siente asustado, pero aparece alguien para ayudarlo. En el proceso tiene un montón de aventuras, aprende cosas con este otro personaje adulto que solo él ve y al fin se reúne con su familia. Por otro lado, una lectura adulta que ve más allá de todas estas aventuras y vuelos por los aires y “lee” el mensaje filosófico e interpreta la metáfora del viaje.
 Por último, hay referencias propias; una a uno de sus libros de ensayos “Yestermorrow” y otra a una frase que solía decir seguido en entrevistas -y que se ve que después al fin decidió incluirla de forma escrita acá- y que dice “Debes saltar de los riscos y construir tus alas mientras estás cayendo.” 

maryposa's review

Go to review page

3.0

I needed something light after all the A Song of Ice and Fire I've been reading, for that it was perfect. Otherwise, it was a bit of a let down. Bradbury has always been one of my favorites but this was hardly his best work.
More...