Reviews

La ballena by Aldo Berríos

kokeshi8's review

Go to review page

4.0

Tres estrellas por la historia en general, una estrella extra especial por ser la primera vez en la historia de la literatura chilena (hasta donde yo sé) en evidenciar el término "hafu".

Mi reseña prolija en Japonistas blog

---

Admito porque me eligieron porque soy un hafu, es decir, un mestizo entre asiático y occidental. Si supieran lo que eso conlleva, de seguro le hubiesen encargado esta tarea a alguien más. Mi sangre está sucia, pues se supone que todavía no encuentro mi lugar en el mundo.

Nunca he sabido si uno se empeña en buscar cosas tristes, o si ellas te encuentran a medida que ahondas en lo desconocido.

... frente a las casas de los samuráis solía plantarse un árbol de cerezo cuando se iban a batalla. Esto estaba relacionado con el alma de un guerrero, con sus deseos de morir en un momento de esplendor. Idealmente en combate.

Eso es lo que más me gusta de este país, esa mezcla entre dulzura y violencia: las flores saben que renacerán durante la próxima primavera y por eso se dejan caer.

Siempre que viajo a otros países me transformo en un animal callado, quizá porque puedo ser respetuoso y empaparme de las tradiciones ajenas. A pesar de las enseñanzas de mi madre -que en paz descanse-, yo no me considero parte de esta cultura. La veo muy lejana de mí.

Qué puedo decir. Soy un sujeto enormemente terco. Por eso me dediqué al periodismo, a pesar de que siempre preferí dibujar.

... me explica que los japoneses generalmente se suicidan para corroborar su existencia, separando al ego de la función social: un mártir podía entregarse a la muerte para entrar en comunión con la divinidad, desligándose de su lado humano.

No podemos esconder lo que somos, y de eso depende nuestro destino.

La sangre de su cultura se mantiene espesa en su lengua.

Me parece que los japoneses son patrimonios en movimiento, quizá por eso mi mismo se muestran tan recelosos con los forasteros. Incluso conmigo, un hafu con tanto por aprender de sus propias raíces.

Desayunamos en silencio, sin ningún apuro. Con cada bocado que doy, me percato de lo mucho que detesto la comida japonesa.

Es lo típico: cuando alguien lee tus escritos, de inmediato asume que te conoce, que te descifra por completo. Las personas suelen definirte por lo que creen que piensas.

La desgracia siempre regresa donde ponemos nuestra felicidad.

Pero la sangre no esconde nada, por lo que siempre he creído que sin querer contagié a mi hijo con mis propios fantasmas. Con mi violencia.

Acá no puedo esconderme. Aokigahara me ha brindado un especio de intimidad. Antes no confiaba en nadie.

A ratos quisiera alejarme de todo y quedarme quieta, dormida para siempre... aunque sin morir, porque la muerte me asusta.

Sé que hay una luz por ahí, pero me cuesta tanto encontrarla. Todos los días parecen iguales, me consumen, se llevan lo mejor que tengo y nunca devuelven nada... ¿Dónde estará mi vida?

Todo tiene su espíritu.
Nosotros. Los animales. Los árboles.
Incluso las cosas que carecen de movimiento. Entre ellas, mi sangre, la cual me ha llenado de nuevo vigor desde la primera vez que fue derramada, pues también está viva.

Hayano jamás entenderá lo que significa atemperarse en medio de las tinieblas, pelear contra algo que antes no estaba. O que siempre estuvo, pero escondido.

Mientras me adentro en la bruma, mi corazón empieza a acelerarse más y más. Me invade la incertidumbre, ese período de acostumbramiento que tiene la soledad. ¿Qué parte de mi personalidad es mía y qué parte fue creada para encajar?

Si viajaste así de lejos, me imagino que será por una causa muy personal, una que solo tú comprendes.

Es un tipo relativamente simpático, aunque nunca se sabe lo que esconden las máscaras de a gente.

Mi tristeza y tu odio tienen que aprender a convivir en paz. Nuestros silencios también merecen conocerse.

Asumo que mi error fue temerle a la apatía que se iba acumulando en mi corazón.

Desobedezco la orden. Ya he asumido que estoy muerto.

Me retiro de este mundo porque no encajo en él. He alejado a todos los que me amaban y con el tiempo me he vuelto un ser insoportable.

... acá descubrí que mi naturaleza tiene muchas aristas. Me faltaba compenetrarme con ellas.

Un recordatorio personal. Cuando veas algo siniestro en tu vida, por favor no te asustes. Aguanta, ya que probablemente sea una señal de cambio. En lugar de rendirte ante el miedo, emplea todas tus energías en derrotar eso que tanto te acongoja. A veces vale la pena perder la cabeza para recuperar el equilibrio.

Este soy yo, esta piel es mi lugar en el universo.

freddybingsu's review

Go to review page

adventurous dark emotional hopeful reflective tense fast-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? It's complicated
  • Diverse cast of characters? It's complicated
  • Flaws of characters a main focus? Yes

3.75


Expand filter menu Content Warnings

pedroplazapaez's review against another edition

Go to review page

5.0

"La belleza de las palabras radica en que son más poderosas de lo que aparentan."
More...