Reviews

La revuelta de las putas by Amelia Tiganus

pushingdessy's review against another edition

Go to review page

challenging emotional informative inspiring reflective medium-paced

4.75

 For IWD and Women’s History Month, I wanted to read feminist non-fiction, and I thought it was time to check this book out of my tbr!

I read it in Spanish, and as far as I know, there are no published or planned translations… but I hope that changes, because this is essential reading. The title translates to “The revolt of the whores”, and it’s a mix of memoir and manifesto for the abolitionism of so-called s3x work.

This is a really complex, difficult subject, and one where my stance has changed over the years before settling on abolitionism. But I hadn’t really done much reading on it, so I wanted to fix that by listening to an activist who is an actual survivor of human trafficking and s3x exploitation, because, at the end of the day and as with many other subjects, listening to the lived experiences of people is more important than what we might think from our comfortable desk at home, even if academic theory is still important.

That was something I really valued about the book: Tiganus bravely shares her life story, recounting and exorcising painful memories, but she pairs it with critical feminist theory in fairly accessible language to support her abolitionist perspective. She explains what the movement wants and doesn’t want, and why the other positions on pr0stitution fall short and ultimately hurt the victims. All that without discounting the fact that other victims might feel differently, because we’re all living in the same neoliberal hellscape that makes the notion of choice feminism so appealing, after all.

One small criticism is that it felt a little too repetitive and scattered in places, but not in a way that impacted my reading experience too much.

After finishing, there are no doubts for me that abolitionism is the only feminist and humanist way possible.
***
Para el Día Internacional de la Mujer y el Mes de la Historia de la Mujer, quería leer no ficción feminista y pensé que era hora de sacar este libro de mi tbr.

Se trata de una mezcla de memorias y manifiesto por el abolicionismo del mal llamado trabajo sexual. Este es un tema realmente complejo y difícil, y mi postura ha cambiado a lo largo de los años antes de decidirme por el abolicionismo. Pero realmente no había leído mucho sobre esto, así que quería solucionarlo escuchando a un activista que es sobreviviente real de la trata de personas y la explotación sexual, porque, al final del día y como ocurre con muchos otros temas, escuchar las experiencias vividas de las personas es más importante que lo que podríamos pensar desde casa, incluso si la teoría académica sigue siendo importante.

Eso fue algo que realmente valoré del libro: Tiganus comparte valientemente la historia de su vida, contando y exorcizando recuerdos dolorosos, pero lo combina con una teoría feminista crítica en un lenguaje bastante accesible para respaldar su perspectiva abolicionista. Ella explica lo que el movimiento quiere y no quiere, y por qué las otras posiciones sobre la prostitución se quedan cortas y, en última instancia, perjudican a las víctimas. Todo eso sin descartar el hecho de que otras víctimas podrían sentir lo contrario, porque todos vivimos en el mismo infierno neoliberal que, después de todo, hace que la noción de choice feminism sea tan atractiva.

Una pequeña crítica es que se sintió demasiado repetitivo y disperso en algunos lugares, pero no de una manera que afectara demasiado mi experiencia de lectura.

Una vez terminado, no me quedan dudas de que el abolicionismo es el único camino feminista y humanista posible. 

4m0r's review

Go to review page

emotional informative inspiring medium-paced

5.0

laufr19's review

Go to review page

4.0

 "Es por esto por lo que pagan los puteros. Pagan por mujeres sin alma, sin deseo. Pagan por follar con muertas.
La sociedad fabrica putas para que los hombres tengan el privilegio de disponer del cuerpo de algunas mujeres."

"¿Cómo vamos a alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres cuando los representantes políticos —que hasta gustan de llamarse a sí mismos feministas— permiten y ponen a disposición de los hombres lugares de ocio y disfrute donde las mujeres son meros hoyos?"

"Me disocié de mí misma para adaptarme a la violencia infinita de la degradación"

"Debido al abandono social, estábamos adiestradas para no rechistar y acatar lo que el sistema había logrado hacer de nosotras."

"En el prostíbulo pierdes tu identidad y te conviertes en una mujer en serie: intercambiable y utilizable sin medida."

"Un putero es un hombre machista que hace uso de sus privilegios, el dinero y el poder, para satisfacer sus deseos, sin tener en cuenta la condición humana y la vulnerabilidad de las mujeres prostituidas y sus circunstancias. La prostitución es violencia sexual"

"La prostitución no es un trabajo, es esclavitud. Y los prostíbulos son auténticos campos de concentración exclusivos para mujeres." 

aura_sv's review

Go to review page

5.0

Todas las personas deberían leer este libro. Es duro entender que en todas las ciudades del mundo existen campos de concentración en los que se tortura mujeres diariamente a vista y paciencia de toda la sociedad (y que ahora se están “modernizando” y moviendo la tortura al mundo digital). No podemos seguir siendo cómplices de la esclavitud y explotación sexual de las mujeres. Gracias Amelia, tu testimonio impulsa el cambio en la dirección correcta.

aseret5's review

Go to review page

4.0

3'7

jhouses's review

Go to review page

4.0

Hace unas semanas, el cómico John Oliver hizo en su programa un alegato en contra de la criminalización de la prostitución y a favor del respeto a los y las «trabajadores sexuales». Se trataba deuna pieza editorial de las suyas, muy acida, muy de «izquierda» y muy critica con la hipocresía Americana. yo se lo hubiera comprado pero me encontré con la indignación de mi esposa que afirmaba que esa es una postura que a la larga es peor para todos y que blanquea un negocio que no es tal, sino esclavitud y trata.
Como el cerebro de la pareja lo lleva ella, me pareció interesante informarme un poco más sobre el asunto y cuando se me cruzó este libro por mi timeline de Goodreads me puse con él.
Es un libro testimonio en el que la autora expone su experiencia y plantea sus conclusiones. Y ya está. Nada que aportar. Si después de leer esto sigues pensando que la prostitución es un trabajo y que la forma de abordarla es otra que la abolición, eres basura y no tienes alma. No sigas leyendo y vete a hacertelo mirar por que tienes algo grave en tu naturaleza humana. Si no te lo las leído, leelo y formate.

pauf's review

Go to review page

5.0

¿Puede leerse todo el mundo este libro ya? Urge. Gracias, Amelia.

bs_a's review

Go to review page

emotional hopeful informative inspiring reflective sad medium-paced

5.0

lulu_readsalot's review

Go to review page

challenging dark emotional informative inspiring sad fast-paced

5.0

Increíble narrativa de su propia vida.
Es un libro muy duro y no pude leerlo de una sola vez. Es algo que todos debemos leer.
La prostitución es esclavitud para las personas prostituidas y la sociedad lo condona.

dianaale's review

Go to review page

challenging inspiring reflective sad tense fast-paced

4.75


Expand filter menu Content Warnings