Reviews

The Broken Commandment by Tōson Shimazaki

kumipaul's review against another edition

Go to review page

5.0

An important book about one of the great embarrassments of Japan, but more broadly about discrimination anywhere. The eta people were (are still??) considered from the lowest class and were considered unclean and unworthy of interacting with the general population. They were the butchers and leather workers who performed a valuable social function but were outcast for doing so.

It's beautifully written (though sometimes extensive in its descriptions and detail), and its characters are drawn in such a way that the reader can't help but understand their motivations. The translation was excellent as well, which was obvious as the story flowed logically and with all appropriate emotions expressed.

We came to know eta people who were academics and orators, teachers and housewives, and the story proved to us that they were sometimes the best and brightest among us. But no matter. To the Japanese in and around the year 1900, they were to be avoided and ridiculed. I can not help seeing this story of the eta's struggle as a metaphor for LGBTQ struggles (hopefully mostly in the past) where members would hide who they are rather than suffer a lifetime of abuse for coming out.

It was challenging to find a copy of this book, but the struggle was worthwhile.

cronosmu's review against another edition

Go to review page

4.0

Shimazaki Toson escribió El precepto roto como una alegoría del fracaso de la modernidad. Con la Restauración Meji Japón abrió sus puertas a algo mucho más significativo que el comercio con las grandes potencias de la época: con las ideas que venían de un Occidente que, en su euforia, buscaba propagar valores que no solo eran novedosos sino que se les tenía por universales. Esto supuso el derrumbe, cuando menos superficial, del sistema de castas del Japón feudal. Los que antes estaban en los estratos más bajos, la gente que trabajaba con la muerte —sepultureros, verdugos, etcétera—, antes despreciada, adquirió estatus de nuevo ciudadano. Claro que los decretos no bastan para subvertir una cultura completa, por lo que a nadie sorprendió que esos personajes continuaran viviendo al margen. Los barakumin, los eta, los descastados.

El protagonista de El precepto roto es Ushimatsu Segawa, hijo de un eta, un nuevo ciudadano que se ha vuelto maestro y lucha por mantener el secreto de su origen. El título del libro nos arruina la sorpresa: en el fondo, se trata de cómo Ushimatsu llegará a romper la promesa que le hizo a su padre, lo que, a su vez, en realidad es un pretexto para mostrar que no bastó con la modernidad impuesta por las autoridades imperiales para romper con los vicios del feudalismo.

Una novela importante que habría de inaugurar el naturalismo japonés —no confundir con el europeo— y que, a la vez, se muestra como un libro de pretensiones totales porque en él desfilan políticos, burócratas, funcionarios, agricultores, intelectuales, monjes. Nadie está a salvo de la corrupción, salvo Oshiho, la sufriente Yamato Nadeshiko de la novela. Ushimatsu es gentil y es también un pusilánime que no es capaz de seguir los pasos de su héroe, Rentaro Inoko, un descastado que se volvió un escritor que lucha por la igualdad, a quien admira, con quien tiene una buena relación y a quien, por más que intenta, no puede confesar su secreto, porque el estigma de ser un eta es un fardo tan pesado que incluso es mejor ocultárselo a los hermanos. Cuando los demás le preguntan cuál es su relación con Inoko, Ushimatsu se vuelve un Pedro que niega tres veces a su maestro. El paralelismo cristiano no es casual, porque el mismo Toson se sintió atraído en algún momento por las ideas y la fe de Occidente. El precepto roto fue también la forma en que él intentó entender un mundo que no cumplía a cabalidad con las nuevas promesas de lo moderno.

Los grandes problemas del libro: la propensión a la sensiblería y la reiteración. Toson bien pudo ahorrarse ciento cincuenta páginas en las que se repite la misma escena de Ushimatsu paseando por el pueblo mientras se plantea confesar su secreto, y todo para que no haga absolutamente nada.

latinramen's review against another edition

Go to review page

4.0

De menos a más. Acaba siendo una novela épica, de esas que lees con exaltación por el dramatismo de las últimas páginas, una constante también en el naturalismo español (La Desheredada, La Regenta,…)

kailienm's review against another edition

Go to review page

3.0

(read for school lol) most likely a 3.5, I didnt LOVE reading this but I also didnt not enjoy it if that makes sense.... really beautiful writing on the Japanese landscape tho!
More...