Sería más un 3,5 que un 4, pero la verdad es que me ha gustado bastante.
Para mí ha sido totalmente una lectura de confort: saga familiar, realismo mágico, múltiples personajes, dos tramas (presente/pasado) y una ambientación en Cuba y Miami. Vamos, todos los elementos para gustarme, y así ha sido.

En primer lugar, me ha encantado la forma de escribir de la autora, muy poética, muy lírica, con toques de fantasía, de misterios, maldiciones y elementos sobrenaturales que le van a la historia como anillo al dedo. Predomina el drama y el romance, el destino y la añoranza por la patria perdida, en este caso, Cuba. La historia avanza a un ritmo rápido, presentándonos a tres familias muy diferente cuyos futuros se entrelazarán en esta isla de ensueño.

La trama del pasado, como suele pasar, es fenomenal. Muy rica y variada y con personajes muy variopintos, no aburre en ningún momento. La trama del presente no ha estado mal, aunque algunas cosas me han chirriado más. Creo que es un poco más random. Me encanta la relación de amor/odio de la protagonista con Cuba, y terminé subrayando un montón de pasajes que me parecían preciosos. Por otro lado, creo que hay muchos elementos en esta trama que no terminan de conectar con la historia principal y que se quedan un poco como cabos sueltos. Algún romance que termina sin aportar nada, una casa encantada que no termino de comprender cuál era su función en el libro, personajes que van y vienen... parece como un batiburrillo de cosas, muchas de las cuales terminan sin aportar gran cosa. De todas maneras, también la he disfrutado.

En general, un libro original, aunque la parte final se hace un poco larga. A pesar de tener sus fallos, lo he disfrutado bastante, para mí ha sido una lectura que no podía fallar.

Me encontré este libro en un clóset entre otro montón de libros viejos y de verdad siento que fue como encontrar un tesoro, es uno de mis libros favoritos. Tiene tanta magia que siempre vuelvo a él para ver como se conectan las historias con el pasar de los años. Recuerdo que lo leí cuando mi país estuvo en un apagón nacional y por lo mismo resonó tanto para mí cuando se llega a las partes sobre la dictadura. Es una belleza. Pese a que lo leí hace años apenas dejo hoy mi reseña y me alegra porque ahora puedo resumir este libro como Timeless de Taylor Swift, en el aspecto romántico. Pero esto es mucho más que un romance, es una historia sobre perseguir los sueños. 9/10, libro espectacular.

Novela que conjuga la historia de Cuba con los diversos orígenes de sus habitantes, los tres orígenes español, africano y chino, ofrecen sus amores y los espíritus que los animan para formar esta novela y los amores que la sustentan. La magia, los duendes, los dioses acompañan a las personas y sus fantasmas incluso los siguen hasta Miami.

a story of finding and following the meandering and often lost family stories - the complex theme of belonging and the interplay of geography, culture and family.
emotional mysterious reflective slow-paced
Plot or Character Driven: A mix
Strong character development: Yes
Loveable characters: Yes
Diverse cast of characters: Yes
Flaws of characters a main focus: No

Removed original review because wow what a terrible review

I think that if I read this book again, now, I would love it. I may be more mature now.

I only got through the first 2 sections of part one in this book and early on decided this book was just not for me. Maybe I didn't give it a fair chance. It's a great read for those who can relate to the stories told. Although I love to learn of other cultures and ethnicities, this one just didn't pique my interest.
emotional mysterious reflective slow-paced
Plot or Character Driven: A mix
Strong character development: Yes
Loveable characters: Yes
Diverse cast of characters: Yes
Flaws of characters a main focus: Complicated

I cried myself to sleep after finishing this book. Full of grief, love, tragedy and beautiful themes that are told through different POVs, narratives and multiple generations. It touched me in a way that a book has not in a very VERY long time. Fully recommended.

Loved the stories of the different families.
Not a fan of the paranormal aspect of the book.