matty141's review against another edition

Go to review page

adventurous funny lighthearted medium-paced

4.0

mipedtor's review against another edition

Go to review page

3.0

Entretenida y breve novela de cómicas aventuras de un personaje bastante peculiar. Tartarín es un hombre bravucón, atrapado entre la comodidad de su apetecible casa en Tarascón y el ansia de vivir aventuras y cazas mayores en primera persona. Aunque tiene aptitudes más que demostradas para la caza, su miedo a salir de su comodidad no le deja llevar a cabo sus fantasías. Hasta que sus bravuconadas y mentiras le comprometen ante sus vecinos a viajar a Argelia a matar leones.

Durante el resto de la novela veremos cómo los tópicos y los prejuicios le dan más de un disgusto, frustrando sus planes de vivir sus aventuras tal y como las había planificado. Él mismo se compara con una mezcla entre don Quijote y Sancho Panza, y no le faltará razón.

Una comedia de aventuras francesa que se deja leer.

marc129's review

Go to review page

3.0

Incredibly entertaining, beautifully told story, full of irony; undertones of criticism on the bourgeois gentilhomme. Typical exaggerations, in line of Rabelais. Outspoken defense of the southern mentality.

jennaaaaaa's review against another edition

Go to review page

adventurous

3.0

hunziker's review against another edition

Go to review page

adventurous funny medium-paced

5.0

makaken's review against another edition

Go to review page

adventurous funny medium-paced

1.0

One star for the beautiful illustrations by grosz. 
The story started amazing, lots of humour and interesting characters. However as it progressed, daudets' racist and anti-semitic side showed. If it wasn't for groszs' illustrations, I would have lost interest far earlier in the book.

Expand filter menu Content Warnings

epsilon's review against another edition

Go to review page

4.0

Tartarín de Tarascón es una novela de aventuras de estilo humorístico escrito por el francés Alphonse Daudet y publicado por primera vez en 1872. La obra consta de tan solo 82 páginas y tres grandes episodios (En Tarascón, En el país de los "teurs" y En la tierra de los leones), cada uno de ellos divididos en 14, 12 y 8 capítulos, respectivamente.

Comentario:

El estilo narrativo, lleno de humor y sarcasmo, me hizo recordar al estilo de Gogol, de la primera época de Dostoievsky y de Luciano de Samosata.

Tartarín, es el héroe de Tarascón, hombre de gran reputación en su pueblo, considerado el más valiente y audaz que haya existido jamás. Vive en Tarascón, un pueblo de lo más pacífico, no obstante Tartarín siempre está al acecho por si aparecen bandidos o animales salvajes. Nunca ha salido de su pueblo y producto de tanto que ha leído, su pensamiento es fantasioso. Se cree un guerrero habiendo devorado innumerables obras de aventuras y cacerías pero también ama la comodidad plácida de un sillón calentito a la manera del Sancho. Es la cómica fusión entre Don Quijote y Sancho Panza.

Por un mal entendido que luego se convirtió en fervor popular que creía que Tartarín iría a cazar leones, ¡leones! (En Tarascón no hay tales fieras), el héroe por evitar desilusionar al populacho al desmentir tal chismorreo, "tuvo que verse obligado" a emprender un viaje hasta Argelia en busca de un león del Atlas, ocasionándole toda suerte de aventuras y rompederos de cabezas.

Sin duda es una obra que place leerla de a sorbitos.

Nota: Esta es la primera obra de una trilogía, espero poder conseguir las otras dos que faltan de las aventuras sobre el singular Tartarín de Tarascón.