3.0 AVERAGE

pirra's profile picture

pirra's review

3.0

Antes de leer y aventurarte en el mundo de los moteros ten en cuenta que es una historia de las que llaman "dark romance" es decir que puedes encontrar (o lo dice la propia sinopsis del libro):

Esta historia contiene lenguaje vulgar, situaciones sexuales explícita y violencia. No es apropiado para lectores de menos de 18 años. Por favor, no lo compres si alguna de estas características hiere tu sensibilidad. Ésta es una obra de ficción y no constituye la descripción real de un club de moteros. Se escribió únicamente a efectos de entretenimiento.


Añado un par de comentarios respecto a temas sensibles que se tratan en la novela:
SpoilerEn la historia el tema de abusos sexuales y sexo sin consentimiento está bastante presente
.

Esta es la cuarta novela de una serie que sigue las aventuras y desventuras de los moteros "Gold Vipers". Son relativamente autoconclusivos. Es decir la historia de Raptor y Adriana comienza en la primera novela (anterior a esta) llamada "Resiste al motero" y termina en "Sobrevive al motero". No obstante la tercera y la cuarta si son autoconclusivas y creo que el resto también.

Mis opiniones de las novelas anteriores:

1. "Resiste al motero" la primera parte de la historia de Adriana y Raptor.
2. "Sobrevive al motero" la segunda parte de la historia de Adriana y Raptor.
3. "Temiendo al motero" la historia de el Juez (Jordan) y Jessica.

En esta cuarta novela el protagonista masculino es Tank, el hermanastro de Jessica (protagonista de la tercera novela, con presentación estelar en el prólogo de la primera), que también es el Presidente de los Gold Vipers y hermano de la vida de Raptor (protagonista de las dos primeras entregas). Al finalizar la novela anterior Slammer (el padre de Tank) es asesinado y esto es lo que da el pistoletazo de salida a esta novela.

Como en las otras novelas hay machismo, palabrotas, utilización de zorra/puta por encima de las posibilidades, varias situaciones de violencia y abusos sexuales (o intentos). Pero además la autora de una vuelta de tuerca al punto motero lo agita y mezcla de forma sorprendente con una película digna de sobremesa de Antena tres y sorprendentemente ha salido una novela que resulta mejor que las tres anteriores gracias al nivel de aletoriedad de los personajes.

Sigue habiendo un grave un problema de narrativa:

No sé si la traducción deja que desear, si lo que falta es una corrección tras la traducción porque hay fallos de concordancia número/género en frases, palabras que faltan para entender una frase o letras cambiadas dentro de palabras... o si es que el original ya es algo deficiente en este aspecto porque hay nombres propios de personajes que cambian a mitad de novela e incluso frases que no tienen ningún sentido dentro de la trama. Ejemplo:
SpoilerEn esta novela hay varios puntos en los que no sabes quien está hablando porque pasa de primera a tercera persona cuando le da la gana y usa el femenino y el masculino en los adjetivos cuando gusta, en ocasiones he tenido que ir contando las interacciones para saber a quién le tocaba hablar
.


Tank es un machito machista que se tiene en alto concepto y la verdad es que es muy divertido de ver como personaje. En la vida real no lo aguantaría ni medio minuto pero las salidas de tono absurdas que suelen involucrar su pene son muy divertidas. Por otro lado Raina es un personaje fuerte femenino que detesta a los moteros aunque luego va a acabar perdiendo el culo como les ha pasado a todas una y otra vez, pero tiene varios puntos de independencia y rechazo a ciertas actitudes que no se ven antes y se agradecen.

El giro de giro de giro de guión con toda la movida de Billy es una pasada espectacular, de verdad que si te decides a leer esta novela hazlo con la mente abierta, sin esperar muchas explicaciones y con disposición de aceptar las cosas más ridículas.

Y por tanto por lo aleatorio de tramas y personajes como por los fallos de narrativa me planto en esta novela ya que no creo poder esperar nada mejor de esta autora y personajes/mundillo. No creo que merezca la pena el dinero que cuestan estas novelas, salvo por las risas que me he echado comentándola con mis amigas. Así que no recomiendo esta novela, a pesar de ponerle 3 estrellas, a menos que seas muy fan del mundo motero y te puedas abstraer de los errores narrativos.