Reviews

Off The Record by Arturo Pérez-Reverte

luanndie's review

Go to review page

2.0

2,5 estrellas

Off the record no es una mala colección de historias, simplemente que las historias que presenta no parecen tener un nexo común más allá de que le sucedieron a periodistas. Para mí, un colección más cohesionada hubiera sido más interesante. Por ejemplo, las historias sobre la transición, y hay varias, me gustaron, a pesar de ser algunas más representativas que otras. Pero me hubiera gustado si todo el conjunto de historias se centrara en esa temática. El formato de historias cortas y anecdóticas, con diferentes dibujantes, hubiera creado un verdadero calidoscopio para reflejar la complejidad de un momento histórico que se ha representado de forma demasiado lineal. Sin embargo, la colección no va por ahí. Tampoco se centra en conflictos o acontecimientos más recientes, si no que es un batiburrillo ecléctico que para mí no terminó de funcionar, especialmente porque algunas historias parecen no aportar mucho. Una pena, porque la colección tenía potencial y me parece un desaprovechamiento de todos los grandes nombres que se reunieron para la creación de esta colección.

remocpi's review

Go to review page

2.0

Diez historias en las que diez periodistas cuentan qué hacían o hicieron durante diez acontecimientos importantes. Al gran Wyoming lo apalea la policía el día después de la matanza de los abogados de Atocha (por llevar el pelo largo, dice él). A Reverte le pilla en el Sáhara español (iba a seguir siéndolo por poco tiempo) la muerte de Franco, mientras culebrea entre zonas de guerrilla. A Julia Otero la mandan por toda la ciudad buscando actividad en cuarteles la noche del 23F. A Rosa María Calaf le cuentan (ella no hace nada más) que cae el muro de Berlín, mientras está en Brasil cubriendo una elecciones presidenciales. Enric González pasa una noche toledana en Kigali tras el fin de la guerra de 1994 en Ruanda. Manuel Jabois no se entera de que han estallado bombas en los trenes de Atocha y sigue leyendo el periódico.
Son diez historias deslavazadas, que solo tienen en común estar encuadernadas en las mismas tapas. Demasiado cortas para tener cualquier significado, cinco caras de cómic para contar cada historia, que por supuesto no es una historia sino tres brochazos de una historia. La idea del libro la entiendo y me gusta, pero la ejecución se queda corta.
De los diez dibujantes que ilustran las historias, mi favorito sin duda es José María Beroy, que claramente ayuda a hacer mejor la suya.
More...