A review by auroratoledo
El castillo ambulante by Diana Wynne Jones

adventurous funny lighthearted medium-paced
  • Plot- or character-driven? A mix
  • Strong character development? It's complicated
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? Yes

3.0

Me habría gustado darle una valoración más alta ya que, es cierto, he disfrutado mucho de la lectura. Creo que El castillo ambulante es un relato apto para todos los públicos —es ligero y divertido, está lleno de fantasía y cuenta con personajes más que peculiares, todo ello bien hilado a través de una trama que se construye a través de capítulos algo episódicos, casi autoconclusivos, que avanzan, poco a poco, el argumento principal.

Aun así, siento que no lo que no me ha gustado tiene mucho peso y que, en ciertos puntos, incluso me arruinó ciertos pasajes.
No comprendo la relación romántica que surge entre Sophie y Howl. Simplemente, ¿por qué?, ¿para qué?. Coincido en que ambos personajes comparten buena química y, aunque discuten y no siempre coinciden, el tira y afloja que se relata es más que entretenido y nos enseña su conexión. Ambos —aunque en especial Sophie— son sarcásticos y no temen a callarse lo que piensan, lo que acaba traduciéndose en conversaciones cargadas de humor que, como lector, te sacan más de una sonrisa.

Sin embargo, no creo que en ningún momento de la trama se llegue a desarrollar un interés romántico entre los dos. Puedo comprender el interés de Howl en Sophie —ya que al final se descubre que él sabía en todo momento quién era ella y, además, Sophie conversa muchísimo a lo largo de la novela con el corazón de Howl, es decir, Calcifier—, pero, en cuando a Sophie, nunca sentí que se interesase por Howl de esa forma hasta el penúltimo capítulo. Se siente muy forzado que, de repente, ella esté preocupada por no gustarle a Howl (a pesar de decirse lo contrario) y me dejó muy descolocada. ¿En qué momento Sophie se ha fijado en el mago de esa manera, si prácticamente no han tenido interacciones? Y, la verdad, me disgustó muchísimo que las pocas veces que podrían calificarse como interés de Sophie en Howl se basen en los celos de la chica. Entiendo que la novela se publicó a finales de los 80, pero de todas formas no me ha gustado. Tal vez podría dejarlo pasar si su relación romántica se desarrollase más lentamente o incluso, como yo creía, simplemente se desarrollase a una relación amistosa y profunda.


No sé. Me he divertido mucho leyendo la novela y conociendo más sobre Howl y, sobre todo, Sophie, pero no me esperaba los aspectos que no me han gustado. Espero, más adelante, pensar en este libro de forma más positiva pero, ahora mismo, solo puedo centrarme en aquello que podría haberse hecho mejor, al menos desde mi punto de vista. Aún así, creo que El castillo ambulante es un libro muy entretenido que te deja con una sonrisa mientras estás leyendo.