A review by llevamoselfuego
Fight Club by Chuck Palahniuk

5.0

Misteriosamente, la obra que es tomada por muchos grupos de la Alt Right norteamericana, obra de un autor anárquico y gay como Chuck Palahniuk es una carta contestataria contra el estado larvario en el que nos ha sumido el capitalismo, una denuncia contra el Homo Consumidor como principal especie en la tierra. Con el estilo brutal que lo caracteriza y que hizo de esta su obra maestra, Palahniuk cuenta la historia de un narrador sin nombre cuyo encuentro con el carismático Tyler Durden, un iconoclasta, un revolucionario que quiere destruir la sociedad y volverla a armar y en cuyos planes, el narrador ocupará un lugar clave, primero creando los clubes de pelea y luego, en el terrible proyecto Mayhem.

Todos hemos visto la película y no quiero ser obvio al decir que el libro (si bien la adaptación es muy fiel) es un viaje aparte. Mucho más brutal, incisivo e incluso romántico (palabra que usaré siempre en cada reseña de la obra de Palahniuk) Con una mirada totalmente ácida y autodestructiva de lo que significa ser humano en los tiempos de hoy. El libro es de 1996 pero no ha perdido nada de actualidad, aún peor, se podría decir que es más acorde a esta época, donde nos hemos perdido en un laberinto de redes sociales, consumismo emocional y fake news que nos está costando la cabeza y la humanidad a todos.

El viaje demoledor del narrador a través de una identidad masculina que se descubre parte del decorado, donde la masculinidad es solamente otro mueble de IKEA, producto de un montón de comerciales y películas baratas, donde la compasión se encuentra en los grupos de autoayuda para parásitos mentales, donde el fin de la civilización depende de que un grupo de mononeuronales sin rumbo reciban del cielo algo en que creer y gesten el apocalipsis con explosivos hechos con la grasa que le sobró de la liposucción a tu mamá.

Con un dominio de los giros de trama demenciales, con un romanticismo visceral y destructor, con un ritmo endiablado y abominable, Palahniuk es el rey del caos, el corazón detrás del fuego del fin del mundo y Fight Club es la cabeza nuclear del misil con el que, espero, algún día aniquile la civilización. Si hay alguien que se merece apretar el botón rojo, es el.