A review by silviasbookreviews
Un asesinato brillante by Anthony Horowitz

adventurous challenging dark mysterious tense medium-paced
  • Plot- or character-driven? Plot
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? It's complicated
  • Flaws of characters a main focus? It's complicated

5.0

No puedo apenas describir lo que este libro ha sido. Es que estoy sin palabras. Este título me lleva llamando la atención desde hace muchos meses, creo que desde que lo vi por primera vez en mi tienda, pero es de esos títulos que vas aplazando hasta que, bueno, cuando te quieres dar cuenta, ha acabado sepultado bajo una lista enorme de libros por leer. Sin embargo, lo encontré en uno de mis últimos viajes a la biblioteca y decidí llevármelo a casa para por fin darle una oportunidad. He de decir que no me arrepiento de nada.

Para empezar, se nota que este es un libro escrito para los amantes de la novela criminal (yo), pues hay constantes guiños y referencias a clásicos del género. La historia en sí es bastante original, pues contiene un libro dentro de un libro, ambos increíblemente adictivos y que te dejan con ganas de saber más. La trama comienza ya rompiendo la cuarta pared, puesto que la narradora se dirige directamente al lector para avisarle de por qué el libro que van a leer es tan importante y por qué se convirtió en algo tan dañino. El libro que se nos presenta es el de Sangre de urraca, el último título dentro de una saga protagonizada por el detective Atticus Pünd, que bebe mucho de Agatha Christie. Este manuscrito queda incompleto y, poco después de que la protagonista lo lea, se descubre que el autor ha fallecido, lo que lleva a una investigación por saber qué ha pasado realmente...

Ya solo con estos apuntes, nos podemos dar cuenta de lo increíble que es. Se nos presenta el libro en su totalidad (lo cual ha sido un dolor de cabeza para registrar mi progreso en la lectura jajaja), por lo que el lector se ve involucrado también en esa novela de misterio ficticia tan reminiscente de Poirot (aunque más sangrienta). Los personajes que se presentan en ambas tramas son difíciles de quitarse de la cabeza, por lo que vives obsesionado con el libro y con resolver los dos misterios que se plantean. Además, los dos están estrechamente vinculados, puesto que life imitates art y el crimen acometido en el libro ficticio se medio repite en el vida real... Los paralelismos son difíciles de obviar, más teniendo en cuenta que el autor era un gran aficionado a ellos. Nuestra protagonista hace de detective para resolver el misterio del autor muerto, siendo una representación de los lectores de novelas de crimen, siendo bastante fácil identificarte con ella y avanzar hacia la resolución final.

Simplemente, me parece un libro brillante, uno que me ha fascinado por completo y que me ha hecho enamorarme de nuevo de la novela criminal. De verdad, no creo que vaya a superar este libro en mucho tiempo.