A review by mcfrenret
Los refugios de piedra by Jean M. Auel

2.0

Un libro en el que Auel habla mucho y realmente no dice nada. Porque de verdad que no-pasa-nada. Es un libro de transición en el que vemos a Ayla integrándose en la vida y cultura Zelandonii (que por otra parte es muy interesante ir descubriéndolo con ella), y la trama es poco más que Ayla y Jondalar contándole a todo el mundo (y repitiéndonoslo a los lectores, por si se nos había olvidado) lo ocurrido durante los cuatro libros anteriores. Y ya está. No hay más. No hay realmente ningún tipo de conflicto más allá del de intentar convencer a «los Otros» de que «los cabezas chatas» también son personas, y sembrar las semillas de posibles problemas con algunos personajes para el siguiente libro (supongo).

Es decir, reafirmo mi creencia a que Las llanuras del tránsito y éste, Los refugios de piedra, podrían haber sido un mismo libro con toda la información mucho más condensada y resumida (y menos repetida, por el amor de dios, Auel, deja de contar cosas que ya conocemos y que han pasado hasta 20 páginas atrás, qué puñetas pasa contigo) y nos habríamos ahorrado ¿cuántos años de espera? ¿y cuántas toneladas de páginas?

(Y luego también está Zolena/Zelandoni, que es el mal absoluto, y que no me gustó nada la primera vez que leí el libro pero con esta relectura me ha caído incluso peor. No me fío de ella un pelo. Es manipuladora, es controladora, es pretenciosa, y ha entrado en la lista negra de personajes abominables ahí un par de puestos por debajo de Dumbledore.
SpoilerQuién carajos se cree que es para planear la muerte de un recién nacido e intentar controlar la vida de la protagonista sólo porque le sale a ella del papo. De qué va.
)

Cosas buenas: me he reconciliado un poco más con Jondalar, ahora al menos ya no despierta mis instintos asesinos, rodeado por su familia (Marthona me encanta, esperemos que no me falle) parece más relajado y más majo; la cultura Zelandonii me parece súper interesante; hay varios personajes con mucho potencial y espero saber más de ellos; y
Spoiler¡Ayla y Jondalar por fin se casaron y tuvieron un bebé! Aaaawww…
.

La primera vez que leí la saga sólo estaban publicados los cuatro primeros libros. Luego sacaron éste, por fin, y recuerdo que me pareció un chascazo, no me gustaba en absoluto hacia dónde parecía dirigirse la historia, y dejé apartada la saga porque no quería averiguar si tenía razón o no y llevarme una decepción. He tardado mucho en mentalizarme para volver a ella y poder quitarme la espinita de la duda, no he leído crítica alguna sobre el siguiente libro, ni siquiera sé sobre qué va (aunque me lo imagino), y espero equivocarme en mis predicciones (lo más seguro), así que, Auel, por favor, no la cagues (mucho, no la cagues mucho).