A review by ramonnogueras
The Ipcress File by Len Deighton

5.0

IPCRESS File es la novela de espías más anti-Bond que he visto en mucho tiempo. Y me encanta. Por cierto, hay una adaptación a cine por Michael Caine, con el mismo nombre.

El anónimo protagonista (al igual que en Berlin Game, la novela es en primera persona) es un agente de inteligencia transferido al misterioso WOOC, una agencia inventada por Deighton. Su primera misión es averiguar qué ocurre con las desapariciones y posibles deserciones al bloque del Este de científicos británicos. En la peli no es anónimo, le ponen el nombre de Harry Palmer. Esto por lo que respecta a la trama.

El estilo es tan brillante como el de Berlin Game, los diálogos tienen... clase, y la sensación de constante desencanto del protagonista (que se pasa el día quejándose de que le deben dietas, sueldos y atrasos) es algo que arranca todo el glamour al que 007 nos tiene habituados. El protagonista es un tipo competente y con buenas habilidades, pero no el súper hombre que parece en ocasiones James Bond. Sus contactos no son en glamourosos casinos, sino en sórdidos locales y cafeterías. Es tan cutre que su jefe (Dalby, una leyenda del servicio), para compensarle por los atrasos, en una ocasión se lo lleva a comer a un sitio muy caro "y estamos en paz."

IPCRESS es claramente el primero de una serie ("The Secret File"), pero no deja apenas cabos sueltos. La historia se resuelve sólidamente y de una forma inesperada, no con un claro "los buenos ganan y los malos mueren." Muy apropiado para el género.

Len Deighton se está convirtiendo muy deprisa en uno de mis autores favoritos del género. Seguiremos esta serie.