roguedl's profile picture

roguedl 's review for:

5.0

Todos sabemos ya la trama y lo bonito de la narración y bla, bla, bla. A mi me gusta hablar de personajes.

Harry, por sobre todos, es quien menos de ha gustado toda la vida (muy Gryffindor y yo amo los fanfics donde es Slytherin), pero es innegable el maravilloso personaje que es dentro de su mundo. Tiene una evolución digna de siete libros y la madurez, en ese duelo final, conlleva al éxtasis de todas esas páginas. No decepciona como protagonista y, a pesar de las relecturas, creo que nunca he cambiado de opinión sobre lo que pienso de él. Siempre me llena de orgullo en sus momentos de gloria.
Hermione, a lo largo de los libros tiende a girar sobre una rueda que le funciona: es la genia del grupo y, sin ella, ninguno de los otros protagonistas hubiera sobrevivo ni el primer libro. Me parece maravillosa la mayor parte del tiempo, pero ahora me doy cuenta que suele ser un poco irritante incluso en el final, casi mandona e ignorante. Además, a pesar de ser tan brillante, a veces, como dijo Luna, cierra su mente sin dejar que otra opinión entre y, chica, deja de correr detrás de un hombre cuando te trata mal.
Ron, a diferencia de los otros dos, tiene la utilidad de unir al grupo. Por supuesto, tiene una actitud espantosa muchas veces y no hay justificación, pero me parece que se ha acostumbrado a ser así. Es triste que cuando leí por primera vez esta saga me parecía muy tonto y ahora me doy cuenta que su familia, literalmente, es su problema. Molly Weasley no es ni de cerca la madre ideal que yo recordaba y Ron ha sufrido mucho por ella y su padre. Hasta sus hermanos suelen ser malvados con él en algún punto y solo me alegra que él consiga familia en Harry y Hermione a pesar de todo.
Ahora, por último: Snape. ¿En serio yo defendía a este señor de niña? Uff... Todo lo malo que hizo no quita sus buenas hazañas (que, seamos sinceros, su redención conociste en haber querido acostarse con la madre de Harry y nunca lograrlo, so vive frustrado al punto de hacerle BULLYING a sus alumnos de maneras grotescas), pero tampoco los momentos de bondad van a borrar TODO lo horrible que fue con mucha gente. Me pasa lo mismo con Dumbledore, una mente maestra, pero por el bien mayor, así que, ¿qué tan bueno es realmente?
Y, queja final, ese epílogo esta en el top de los menos necesarios en el mundo literario (btw, ¿acaso Harry no le podía dejar a Ginny escoger el nombre de sus hijos? Nunca voy a perdonar que eligiera Severus).
En fin, para mí esta saga significa mucho y añoro a cada personaje en todo momento. Me abrió las puertas de un mundo que amo y fue de los primeros libros que me hicieron sentir algo.

Solo había una forma de leer este final: a oscuras, durante la noche, ahogando los gritos y las lágrimas en la almohada