A review by calalo
La muerta enamorada by Théophile Gautier

2.0

En los repetitivos relatos de vampiros es ineludible la comparación de unos con otros, a pesar de las similitudes forzadas por el mismo género, cada cual tiene un distintivo sobre el cual se centra el autor. La muerta enamorada no presenta nada nuevo y a cambio tiene encanto en la profundidad subjetiva del nexo espiritual (acaso sensorial) entre cazador y presa.
Gautier no toma la ruta del terror, una decisión sabía ya que si lo encasillamos en este aspecto seguramente pasaría inadvertido frente a mejores historias vampiricas. Por el contrario utiliza a Clarimonda como simbolo de deseo. Los sustos y acción estan ausentes. Es más bien incomodidad, que se turna con placer y provocación, el fuerte del relato. En especial cuando se convierte una batalla entre el instinto y la opresión de la iglesia. ¿Merma esto el resultado? Suma hasta donde puede, si bien es su punto fuerte también es el que resalta el más flojo . Por momentos se siente el acercamiento de un Werther enamorado antes que el horror de un Viy de Gogol.
Mas adelante Stoker sabría comulgar la persuasión y horror, pero en el entretiempo siempre es disfrutable un cuento de vampiros, libertades y criticas a lo eclesiástico.