bautista's profile picture

bautista 's review for:

El nombre de la rosa by Umberto Eco
5.0

Ojalá algún día mi cerebro decida eliminar un poco de caché y se lleve mi recuerdo de este libro para poder disfrutarlo una vez más.
Dificultosa labor reseñarlo de una manera que se lo merezca. Desde ya que no voy a lograrlo porque para hacerlo debería releerlo e ir escribiendo mis sensaciones (hecho en parte) de manera coherente.
Por lo tanto, les dejo una especie de entrada con comentarios de "copetín" para, quizás, interesarlos en su lectura.
El marco histórico que plantea Eco está realmente logrado. Lo que podría haberse quedado en una introducción de manual durante el cual están ocurriendo los hechos narrados, nos sumerge de hecho en su mundo a partir de los espacios creados, las sutilezas de introducir avances técnicos de la época, la implicancia de la historia con la Historia a lo largo de todo el libro, la elaboración de las mentalidades de los personajes y sus modismos y lenguas atenidas a las posibilidades de la época (quizás el que menos se atiene es Guillermo que, en mi opinión, puede obviarse por que tiene otro rol), entre otras cosas.
Junto a esto Umberto Eco realiza un esfuerzo triple al narrar una historia, elaborar una opinión sobre la herejía, y teorizar sobre la producción del conocimiento.
Por último (no por ello agotado el libro o las posibilidades que abre, más bien signo de mis limitaciones de tiempo y análisis al momento), es notorio el trasfondo semiótico del libro y el homenaje de Eco al Zadig de Voltaire.