A review by valentinavivaas
American Gods by Neil Gaiman

3.0

Una lectura que solo puedo describir como rara, aunque en el buen sentido, American Gods es el primer libro de tono adulto que leo escrito por Neil Gailman, y he de decir que no estuvo mal. 

Es una lectura rápida. El ritmo es uno de los puntos fuertes de esta historia; parece atraparte desde el principio pese a no entender prácticamente nada de lo que está pasando. La historia se centra en Shadow, un hombre con un pasado misterioso que acaba de salir de la cárcel y que, en camino al funeral de su esposa, un extraño lo persigue para ofrecerle trabajo. 

En cuanto a los aspectos positivos, además del ritmo, debo decir que el estilo de escritura es posiblemente mi parte favorita. Hay un gran sentido del humor en toda la novela; es sarcástico y ácido y divertidísimo, además de que Gailman tiene una manera de describir los eventos bastante carismática. Asimismo, la trama principal de Antiguos Dioses vs Nuevos Dioses me pareció absolutamente brillante. El hecho de que los Nuevos Dioses sean personificaciones de lo que los estadounidenses creen y veneran es una idea fantástica, me parece que el autor hizo un gran trabajo con ella. Dicho sea de paso, las historias breves entre los capítulos como la historia del djiin en NYC, o de la mujer que le dejaba leche a los leprechauns, o la de los gemelos africanos, ¡fueron increíbles! Podría leer un libro completo de este tipo de historias sin cansarme, son extraordinarias y, me atrevería a decir, son hasta mejores que la misma historia principal.

Sin embargo, este libro se quedó bastante corto para mí ya que siento que tiene mucho potencial desperdiciado. Los personajes son ingeniosos pero no lo suficientemente profundos para poder conectar con alguno, ni siquiera Shadow, y muchos lectores podrían sentirse fastidiados por la mención de tantos dioses sin ningún contexto. Algo que me decepcionó muchísimo fue que el sexo parecía un recurso que el autor iba a utilizar para dar ese toque un tanto perturbador y adulto a la novela, como pasa en la escena de Bilquis con uno de sus clientes o el comportamiento claramente predatorio de Wednesday, pero al final solo fue utilizado de una manera muy insípida (Sí, me refiero a la innecesaria escena entre Bast y Shadow. Tan incómoda de leer que no pude evitar poner los ojos en blanco todo el rato). 

Otra cosa que me pareció un desperdició fue la segunda mitad del libro: la llegada de Shadow a Lakeside pudo ser omitida completamente y el resultado final hubiese sido el mismo. Sí, entiendo que la introducción de este pueblo y sus habitantes le da cierta riqueza a la historia pero por un momento parecía que estaba leyendo dos libros diferentes, y el ritmo trepidante de la primera parte choca contra el tono lento y pausado de toda la estadía de Shadow en este pueblo. Me pareció algo innecesario, incluso al final cuando resolvemos el "gran misterio" de Lakeside.

¿El plot twist del final? Muy bueno. ¿El final? No tan bueno como el plot twist. Me hubiese gustado ver más de los dioses, tanto de los antiguos como de los nuevos.

En fin, estuvo bien, es disfrutable