A review by lausuigeneris
De Profundis by Oscar Wilde

5.0

Esta novella es maravillosa, bellamente escrita y fascinante en su contenido; tengo que admitir que me impactó profundamente mientras la leía. Hoy la comentamos en clases y cada vez que la profesora citaba un párrafo, leyéndolo en voz alta ante todo el curso, volvía a sentir la misma presión en el pecho que me produjeron esas palabras la primera vez que las leí.

Para empezar, hay que decir que De Profundis es muy interesante literariamente, sobre todo al mirarla en comparación con las otras obras del autor; es mucho más lúgubre, cruda y cándida, mostrándonos un lado de Oscar Wilde que no conocíamos. Yo llegaría a decir que esta es la primera vez en que nos muestra su verdadero yo, que deja de esconderse detrás de la máscara que se ponía para enfrentarse a a sociedad. Además, es fascinante analizarla desde el punto de vista de su manifiesto artístico, The Decay of Lying, ya que parece contradecirlo absolutamente; por un lado, porque deja de lado la artificidad que consideraba tan importante, cambiándola por el culto a la sinceridad del sufrimiento; por el otro, comienza a idealiza la naturaleza que antes tanto había desdeñado (llamándola aburrida e imperfecta), igualándola ahora con la paz espiritual. No sé si esta es una progresión inevitable, que venía de cuentos como The Birthday of the Infanta y The Happy Prince, o un giro de 180º producto de su traumática experiencia en prisión. Sea como sea: character development, mate.

Al mismo tiempo, desde un punto de vista emocional, el viaje interno de Wilde me llegó muchísimo. Su nuevo culto al sufrimiento, su crítica a su yo pasado, su profundo arrepentimiento mezclado con un deseo por mejorar, por salir adelante, no pueden no afectarte como lector. La novella está escrita de una manera sincera, absolutamente diferente en fondo a las obras anteriores de Wilde–que eran pura pose y epigrama–, pero es tan similar en forma que no cabe duda que estamos lidiando con el mismo autor, solo que más maduro. Habiendo leído muchos de sus trabajos anteriores, esta cambio me rompe el corazón, porque puede que el resultado artístico de su estadía en Reading Gaol sea precioso, pero siento que parte del espíritu de Wilde se quebró irremediablemente.

Todo esto hizo que no pudiera menos que sentir cada una de las cosas que Oscar Wilde describe, que me sintiera más cerca de su figura que nunca antes. Me gustan mucho sus otros textos, me encanta el Wilde irónico, irreverente y posero, pero hay algo en este Wilde más sosegado y real que me llega mucho más. De Profundis es una lectura obligada para cualquier fan de Oscar Wilde interesado en él, ya sea como figura histórica, celebridad o personaje; esta novella proyecta una luz sobre la personalidad de Wilde que creo que es vital para entenderlo como persona. Eso sí, si quieren empezar a leer a este autor no lo recomiendo como primer acercamiento, yo solo lo leería si ya han probado algunas de sus otras obras–y aún mejor si han averiguado un poco de su vida–, ya que si no creo que pierde mucha de su magia.