A review by firvida
Emily triunfa by L.M. Montgomery

3.0

Qué pena, porque esta ha sido de mis sagas favoritas y Emily de mis personajes literarios preferidos. La adoro. Pero el libro que debería ponerle el broche final a su historia es demasiado amargo. ¡Y eso que tiene un final feliz!

Emily vuelve a Luna Nueva y, allí, se encuentra sola y miserable el 99% de la novela, con Ilse, Teddy y Perry apareciendo solo fugazmente porque todos están viviendo vidas emocionantes fuera del pueblo (¡y del país!), viviendo aventuras, creciendo laboralmente, labrándose un nombre. Ella, en cambio, continúa una rutina nada gratificante que acaba sumiéndola en una depresión latente: duda de sí misma (¡mi Emily dudando!) y se siente sola a lo largo de 250 páginas. Verla así es demasiado triste para las que hemos adorado a Emily en los dos libros anteriores y la satisfacción del final feliz ocupa, literalmente, 4 carillas. Es demasiado poco, insuficiente como para quitarte el regusto amargo que te deja la novela.

Además, se pierden las reflexiones en torno a la escritura, o gran parte de ellas, para convertir a Emily en la protagonista de una historia de amor con malentendidos desesperantes que se solucionarían con un poco de comunicación. Eché de menos a la Emily que adoraba escribir y soñaba con alcanzar la cumbre del Sendero Alpino. Menos Teddy Kent y más Emily queriendo comerse el mundo.

Lo salva que la prosa de L.M Montgomery es de otro nivel. Es superlativa. Y también que, al final, lo entiendo, entiendo que la vida adulta te pega unas hostias criminales y no todo sale como quieres. Pero yo solo pedía un poco más que 4 carillas de felicidad en un mar de cientos de amargura. Solo eso.