A review by justno
Kiss & Cry by Andrea Tomé

emotional funny lighthearted medium-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? N/A

4.0

La más sorprendida de lo mucho que disfruté de este libro soy yo.

Es un libro fácil de leer, es entretenido, y te hace reír y emocionarte y encariñarte con los personajes que conoces.

Verónica y Micah son personajes muy fuertes, y se hacen querer mucho. Micah desborda carisma y buen humor y Verónica te hace quererla muy a su pesar de su mala actitud (Porque tiene diecisiete años y practica un deporte muy demandante) y se les quiere mucho.

Y no solo a ellos, también a Brooks, Dima, Kotsya, a los entrenadores, a Frankie.

Las relaciones entre los personajes, tanto de amistad, fraternales o románticas, son preciosas, se sienten como un abracito, son adolescentes y así se relacionan, es bonito. Las conversaciones por mensaje están muy bien logradas, se sienten naturales y le añaden a la historia sin necesidad de depender de la sobreexposición.

Se nota que es un libro que está hecho con amor por el tema del que habla, y con mucho conocimiento e investigación sobre los temas que trata.

Sin embargo a veces parecía que la trama se quedaba corta, que para ser un libro de más de 600 páginas sorprende. Da la sensación de que se olvidaban las cosas en el camino, muchos temas son mencionados (y se plantean como un conflicto) y luego se quedaban a medias.

En el tema del patinaje yo tengo la ventaja personal de que practiqué patinaje artístico por varios años y que aún conozco mucho, entonces en ningún momento se me paró la lectura por no saber que era una cosa u otra, pero sí se me paró un poco ante los detalles que no eran demasiado relevantes pero aún importantes. (Verónica menciona una vez que pica el Axel para saltar, siendo el Axel uno de los saltos que no se pica, y que sale todo de la pierna base) 

También entiendo perfectamente a quien no pueda seguir la lectura por la cantidad de información que hay, y aunque Verónica y Micah explican muchos de los términos, a la larga sin un conocimiento previo de cómo funcionan es difícil seguirles el paso (qué es un Salchow, qué es "picar" un salto, etc) No culparía a nadie que dejara el libro a medias por esa razón.

Dicho todo esto el libro es muy entretenido, a pesar de ser largo se lee muy rápido y apenas te das cuenta como va pasando el tiempo, te da sorpresas y te saca carcajadas como muy pocos libros lo hacen.