A review by mcfrenret
El secreto del orfebre by Elia Barceló

2.0

Hay algo en el estilo de Elia Barceló que no me termina de enganchar. Ya lo noté en un cuento suyo que leí en una recopilación, y con este libro lo confirmo. Tiene algo que, aunque en apariencia y de primeras muy bonito, me resulta muy superficial y... No sé. No me va.

Eso al margen, la estructuración del libro tampoco ayudó. Utiliza capítulos muy cortos con los que va saltando del pasado al presente sin ningún tipo de advertencia (prácticamente de una página a otra), así que no me daba tiempo a situarme y centrarme en una línea temporal cuando ya estaba contándome otra. Y de pronto, cuando ya por fin me había acostumbrado... la trama se vuelve lineal. Que bien por un lado, porque se acabaron las confusiones, pero por otro, la estructura se queda coja, y eso se nota durante el resto de la lectura. Da la sensación de que falta algo.

La historia intenta abarcar temas que no le da tiempo a desarrollar adecuadamente, así que todo se queda muy en el aire, como muy a medias, y hay cosas que no me terminaron de encajar
Spoiler(¿de verdad que nadie, ni siquiera la familia, reconoció el nombre falso que utilizó el protagonista?; que él viajara en el tiempo, vale, pero ¿también lo hizo, casualmente, el montón de dólares que llevaba consigo?, qué conveniente)
. Los personajes están vacíos, ninguno me resultó atractivo en lo más mínimo, su relación romántica (o lo que fuera eso) me escamaba muchísimo y no me la tragué, y...

Y que llegué al final del libro, y me quedé con cara de idiota y sintiéndome estafada, porque todo esto a cuento de qué pa' terminar así. Me pareció más una historia de obsesión sinsentido que de amor. A mí que alguien me haga un croquis, porque el amor, lo que se dice amor romántico, no lo vi por ningún lado. Quiero decir, las dos relaciones estaban basadas en puras mentiras, y no hay ningún tipo de evolución, ni de moraleja, ni de nada. Seré rara, pero a mí esto no me parece romántico en absoluto.

Las cartas de Celia también me sobraron muchísimo. Ya bastante desagradable me parecía su relación, como para encima que ella dijera lo de que
Spoilerveía a su novio de diecinueve años como el hijo que nunca llegó a tener
. ¿Lo qué? (Además, ¿el protagonista llegó, en algún momento, a recibirlas? Qué sentido tenían, qué aportaban a la trama, qué...)

Cosas buenas: es corto, así que no pierdes muchas horas de tu vida leyéndolo.