A review by sara_cornelia
In Memoriam by Alice Winn

challenging emotional hopeful sad medium-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? Yes

5.0

In Memoriam de Alice Winn es un libro que me apareció en mis recomendaciones de Storygraph. En aquel momento el libro no era tan popular, y cuando leí la sinopsis y vi que eran soldados gays obviamente me llamó la atención. Sin embargo por algún motivo nunca me puse a leerlo, y cuando por fin ya me animé, me fue casi imposible encontrar el libro y para entonces ya era todo un fenómeno de Tiktok, pero no me rendí y seguí buscando hasta que por fín luego de meses de búsqueda, lo encontré. Y pues que lo leo.

Y el libro nos cuenta la historia de Ellwood y Gaunt, dos niños (17 años) que asisten a Preshute, una escuela muy prestigiosa (tipo Eton) para niños ricos en Inglaterra en 1914 justo cuando la primera guerra mundial está por comenzar, entonces los vemos pasar de ser niños emocionados con la idea de servir a su país, a ser soldados traumatizados que tienen más amigos muertos que vivos y buscan la manera de lograr sobrevivir la guerra. Además está el hecho de que Gaunt y Ellwood desde que se conocieron han ocupado un lugar especial en el corazón del otro. Gaunt por muy seco y rudo que parezca en el exterior, Ellwood es su debilidad, Gaunt pudiera parecer enojado con el mundo, listo para atacar, pero con Ellwood, Gaunt es suave y tierno y le tiene una devoción enorme. Ellwood es un poeta, siempre tiene un verso para cada ocasión, es idealista y sabe cómo tratar a la gente para caerles bien, pero Gaunt es su musa, es su inspiración, y Ellwood haría lo que fuera por él, Gaunt lo mantiene de pie.

Y pues obviamente el libro me turbo mega hiper encantó. Es mi libro favorito en lo que va del año.

Desde que lo comencé me di cuenta del poder tan grande que tenía este libro para destruirme, digo, soldados gays en la primera guerra mundial, no hay manera de que salga bien. Y pues el libro sí me destruyó. Desde hace ya un rato que no leía un libro con el conectara tanto como este. Gaunt y Ellwood se robaron mi corazón desde el principio, el amor tan profundo que se tienen el uno por el otro es justo el tipo de historia de amor que me encanta leer. La devoción fatídica que sienten, ese sentido de urgencia, de vivir y morir por el otro. Me fascinó.

En el comienzo de la historia los vemos juntos, amándose en secreto, dedicándose los más tiernos pensamientos e intenciones pero terriblemente asustados de la inmensidad de sus sentimientos y de que el otro no se sienta de la misma manera, de que para el otro sea un juego, entonces no hacen nada más que guardar su amor en secreto. Y luego llega la guerra y cambia todo, Gaunt está en contra desde un principio, lo considera un crimen para la humanidad y no quiere participar en ella, Ellwood por el otro lado se siente orgulloso de ser inglés y no puede esperar a ir al frente a defender a su país y luchar por su tierra y su rey.

Y está el hecho de que la madre de Gaunt es de Alemania, entonces la gente empieza a hablar y acusarlo de ser un espía alemán, las chicas en la calle lo acusan de cobarde y las cosas con Ellwood se ponen demasiado reales, así que Gaunt se enlista sin decirle a nadie. Ellwood no tarda mucho en unirsele.

Y están en el mismo grupo (¿batallón?) y Gaunt está molesto, porque Ellwood llega a la guerra emocionado y optimista, pero para ésto Gaunt ya vivió el terror de la batalla, el terrible gas verde, y no quiere a Ellwood en medio de todo esto, quiere conservarlo a él y sus poemas sanos y salvos.

Pero ya están ahí los dos, y ambos están tan seguros de su inminente muerte que las preocupaciones de antes se vuelven insignificantes y comienzan a usar la guerra como una excusa para permitirse sentir lo que sienten y actuar al respecto, entonces aprovechan el poco tiempo que tienen para estar juntos hasta que el tiempo se les acaba.

Como contexto, para este punto del libro no vamos ni a la mitad, vamos como al 40%. Y entonces Gaunt se muere. Ellwood hace enojar a la persona equivocada quien los manda a una misión prácticamente suicida. Ellwood ve la bala atravesar el pecho de Gaunt y no puede hacer otra cosa más que dejarlo ahí e intentar sobrevivir él mismo. Yo leí esto en la noche acostada en mi cama antes de dormirme y no soporté de verdad que no soporté. Estuve llore y llore, me dormí llorando, amanecí con los ojos hinchados, y al día siguiente cuando volví a agarrar el libro tampoco pude parar de llorar. Es que como me vienes a decir que se murió Gaunt. Cómo me vienes a decir que Ellwood está ahora solo en la guerra, que ya no recita sus poemas y no le importa morir. Al principio creí que era broma, que solo te iban a hacer pensar que Gaunt estaba muerto pero en realidad había sobrevivido o algo así, pero el libro es tan crudo con las muertes de todos los soldados, de repente Ellwood está hablando con un amigo, y a la página siguiente ya está muerto. Hay mucha mucha muerte en el libro, y eso me hizo que me la creyera, la muerte de Gaunt, digo. Me puse mal.

Pero imagina mi alegría cuando descubrimos que efectivamente Gaunt sobrevivió, que lo salvó un soldado alemán cuando se dió cuenta de que también hablaba su idioma. ¿Pero esto es algo bueno? En parte obviamente, pero ahora nos encontramos con una nueva situación. Gaunt está en un campamento de prisioneros en Alemania y Ellwood no tiene idea de que sobrevivió.

Y pues esto obvio nos da material para la siguiente parte del libro donde a pesar de que quedarse en el campo de prisioneros significa estar a salvo de la guerra, Gaunt hace de todo para poder regresar al frente y volver a encontrarse con Ellwood. En este punto ya se declararon su amor eterno, y esta es su motivación para volverse a encontrar. Durante esta parte sufrimos la nueva angustia de esperar y cruzar los dedos para que Ellwood sobreviva lo suficiente para reencontrarse con Gaunt. Y vaya que fue angustioso.

Además vemos un cambio en los personajes, vemos cómo es que la guerra los ha cambiado a ambos. A Gaunt de un modo u otro, la guerra lo hizo un mejor hombre. La guerra le dio valor para enfrentar sus demonios, y aunque no pueda dormir en la noche, vemos a un Gaunt más libre, que en vez de torturarse a sí mismo con sus sentimientos, los acepta y está en paz consigo mismo. Con Ellwood la cosa es al revés, Ellwood era un muchacho inocente y encantador, pero la guerra lo arruinó, le mató a sus amigos, le arrebató a Gaunt por un momento, le hizo cuestionar su amor antes indudable por su país. Y cuando vuelven a reencontrarse ahora cambiados, las cosas son diferentes. Recuerdo pensar que cuando comencé a leer el libro mi mayor preocupación era que sobrevivieran, pero nunca me puse a pensar en lo que esto significa, en cómo los cambiaría y los afectaría.

Y considerando que los libros gays (sobre todo los libros de época) tienden a tener finales tristes y con muertes, fue un alivio el final de este, donde ambos sobrevivieron la guerra, con heridas y cicatrices pero vivos al final de cuentas, se fueron del país que tanto amaron y ahora tienen la oportunidad de un futuro, donde no es ilegal amarse, donde pueden estar juntos y buscar la felicidad. No fue un recorrido color de rosas, no es un libro sin sufrimiento ni lágrimas, hubo tristeza y hubo muerte, pero tuvo un final feliz y eso es más de lo que pudiera haber pedido. Me encantó.

También tengo que hablar de la escritura de la autora, porque sería tonto no hacerlo. Si logré conectar con la historia y con los personajes fue por el lenguaje del libro. Tiene justo el tipo de escritura que me encanta, que se siente tan pasional y desesperado pero también puede ser suave y tranquilo. Las voces tanto de Ellwood como de Gaunt me parecieron increíbles y todo fue gracias a Alice Winn.

En fin, este ha sido mi libro favorito en lo que va del año, y tal vez incluso lo mande a mis favoritos de toda la vida, realmente veo difícil leer un libro que me guste más que este y que disfrute más que este y que me tenga totalmente inmersa en la historia como este en un futuro próximo. Me encantó y no puedo no darle 5 estrellas.