You need to sign in or sign up before continuing.

staffito 's review for:

The Dragon Reborn by Robert Jordan
5.0

"Listen to this. He was mine, he is mine, and he will be mine, forever. I give him into your charge, to keep for me until I come."

Este libro inicia con una plateamiento interesante con sus personajes, y es que Rand (el que es nuestro protagonista principal) aparece muy poco en el libro para darle paso a los demas miembros de nuestro grupo, en especial a Matt y Perrin, sin dejar al lado a Egwene y Nynaeve que tambien tuvieron su importancia en la historia.

La historia se alejará de Rand porque él se alejará debido a que no puede controlar(se) su poder y sus efectos. Si bien miramos varias veces que esta haciendo él por ahi, realmente lo que vemos son los efectos de él y su poder mientras que recorremos varios lugares con nuestro grupo.

La sorpresa del libro fue el desarrollo y los momentos que vinieron por parte de Mat y Perrin que, hasta en este libro, es donde se siente que realmente son ta'veren, tejedores del patrón. Nuestro trío de Aes Sedai (Nynaeve, Egwene y Elayne) empiezan a refinar su uso de la magia y ahora se meten en los conflictos internos de las Aes Sedai, la búsqueda de las hermanas perdidas y lo que ello conlleva.

Como es tradición, intentaré colocar tres momentos del libro pero, debo aclarar que podria colocar como 5 o 6 (porque que cantidad de momentos tan uffff).

Spoiler

1) Perrin y Faile: Perrin lo negaba porque tanto él como Mat se negaban a asumir o creer su rol como ta'veren, pero las premoniciones de Min son, aunque crípticas, ciertas por el momento. Un halcón y un águila posaban sobre los hombros de Perrin pero hasta ahi llegaba la información que tenían Min y Perrin. No sería sino hasta más adelante donde Perrin conoce a Zarine, una cazadora que busca el Cuerno de Valere, y ella termina uniendose al grupo que va a Tear, sin embargo todo iba normal hasta que ella le dice a Perrin que su nombre de cazadora es Faile, que significa Halcón. Perrin niega y reniega hasta que Faile termina en una trampa, atrapada en el mundo de los sueños, y Perrin lo arriesga todo (basicamente hizo y deshizo) por ella.

"My poor Perrin. My poor blacksmith, you're hurt so badly."

"Faile. My falcon."


2) Mat y su suerte: Uno de los puntos más importantes del libro es el recorrido de Mat no solo físico sino tambien descubriendo su "poder", que es la suerte que le sonríe a él, pero es más fuerte entre más aleatorio sea el fenómeno frente a él. Esto último hace que varios de sus momentos sean con enfrentamientos contra gente o apostando.

Con eso último, mi momento favorito relacionado a ello: Mat se entera que Nynaeve, Egwene y Elayne estan en riesgo, que debe volverse un héroe (quieralo él o no) y rescatarlas antes de que las maten. Llega a la posada, toma un respiro y se decide: saldrá con Thom hasta Tear para salvarlas.

"He (the advisor of the queen) and I have a wager" (...) Mat picked up the cup and spun the dice. Five sixes. "And I always win."

Que puto badass.


3) Rand empuña Callandor : Puede que Rand no aparezca en el libro casi, vemos sus inicios de demencia al punto que no podía confiar ni en sus propios sueños y cómo intenta afrontar su rol como el Dragon Renacido. Lo veíamos enfocado, con la meta clara: llegar a Tear, tomar Callandor y matar a Ba'alzamon o morir en el intento.

Después de que todo nuestro grupo, por diferentes lados, empezó a acechar la Piedra de Tear, Rand llega al Corazón de dicha fortaleza, se pone frente a Ba'al y, luego de tener un duelo con él, empuña a Callandor, sacandola cual Excalibur, se abre una puerta dimensional a donde huyó Ba'alzamon y, antes de seguirlo, bota esta línea:

"I am the hunter now"



-------------------------------------------------------------------
Además de estos tres, ufff... Nynaeve usando el Poder para Curar, Egwene reventando a una de las hermanas del Black Ajah dentro de Tel'aran'rhiod o tambien explorando ese mundo, Perrin reencontrandose con Hopper en ese mismo reino, etc... De la mitad en adelante, ufff, demasiada calidad aguacate.