A review by latabernaderol
And Then There Were None by Agatha Christie

3.0

Metacomentarios 
Nunca antes había leído algo escrito por Agatha Christie. Decidí añadirlo a mi lista de lectura hace ya unos cinco años debido a las siguientes razones: 
«U. N. Owen was her?», tema de Flandre Scarlet, ha sido siempre una de mis piezas favoritas de Touhou Project. Saber que esta novela fue la inspiración para su nombre desató mi curiosidad de forma inmediata. 
El nombre original de la novela tuvo que ser censurado por motivos más que obvios. Si bien soy de la idea de que lo que hizo Christie fue meramente reflejar en sus personajes los ideales nocivos y discriminatorios propios de la época y localidad en la que vivía, es innegable que el atrevimiento de su título llama la atención. 
La propia autora describió esta novela no como una de sus mejores, pero sí como la más difícil de escribir de su carrera. Pocas veces se ve a un autor siendo tan certeramente honesto sobre su obra. Tenía que averiguar el porqué. 
 
Trama 
Diez personas son misteriosamente convocadas a una isla que fue antes propiedad de un millonario excéntrico. Tentados por tan llamativa y lujosa propuesta, asisten todos; sólo para encontrarse con que no hay nadie más que ellos mismos en la isla, los propietarios —Ulick Norman Owen y Una Nancy Owen— simplemente no dan la cara. 
 
Una voz proveniente de ningún sitio les culpa a cada uno de diversos asesinatos y les hace saber que recibirán sus merecidos castigos. Todo esto se ve enmarcado en una antigua rima que presagia de forma ominosa y ambigua las formas en las que podrían fallecer. Es así que se enfrentan a lo desconocido, sospechando de todo y de todos, mientras intentan sobrevivir y escapar de la isla. 
 
Técnicas y métodos 
Christie juega con las perspectivas de sus personajes todo el tiempo. Otorgar a esta novela un narrador omnisciente haría obvio al espectador todo aquello que no debería serlo, por lo que tiene el ingenio de narrarte las distintas secciones de la historia a través de los ojos y la mente de cada personaje, dando pistas sobre el verdadero culpable que no muchos serán capaces de captar. 
 
Esto lo vuelve una lectura muy ligera y amena. Los capítulos son cortos y están divididos en muchas pequeñas secciones, según el cambio de perspectiva lo demanda. Tiene, ante todo, un ritmo rápido y consistente. Siempre hay algo sucediendo. 
 
Conclusiones 
Concuerdo en que no es una de las mejores historias de misterio que he leído, pero sí que es el misterio explicable más enrevesado que me he encontrado hasta la fecha. El verdadero clímax de la novela no se encuentra en su final, sino en su epílogo. Esas últimas páginas me hicieron repasar la historia entera con nuevos ojos y explicaron con elegancia y sencillez aquello que a mí me parecía llanamente inexplicable. 
 
Mi única advertencia sería que las sensibilidades de la época son, sin duda, distintas a las manejadas hoy en día. Si eres capaz de ignorar, aceptar u obviar esos matices culturales tan propios del siglo pasado, tienes ante ti uno de los misterios mejor elaborados que he tenido el gusto de leer.