A review by summernightbooks
Axios: A Spartan Tale by Jaclyn Osborn

4.0

“There is nothing I wouldn’t do for you,” he whispered, pressing his forehead to mine. “I would kill any man, go any distance, and burn the whole world down if it meant keeping you safe.”

Axios es un joven espartano gentil y de buen corazón, por lo que le cuesta horrores adaptarse al despiadado entrenamiento al que debe someterse para convertirse en un guerrero espartano. Pero allí conoce a Eryx, otro joven guerrero, y su vida cambia para siempre. Juntos crecerán lado a lado, resistiendo todos los obstáculos que se presenten en su camino y tratando de que sus vidas (y su amor) sobrevivan.

“I treasure you,” he finally spoke. “Not a day passes where I do not thank the gods for placing you in my life.”

No se ni por donde empezar a reseñar este libro. Realmente no le tenia mucha confianza, y si bien hubo varias cosas que me hicieron ruido, al final terminé llorando y amándolo.

“I was his. I had been since the very first day I laid eyes on him. The golden-haired boy who had watched me with concerned, green eyes and beckoned me to stand and fight had come to mean more to me than my own life.”

Lo mejor de toda la historia es, claramente, la relación entre Axios y Eryx. Verlos crecer y amarse a pesar de todas las adversidades, en un ambiente tan hostil como la antigua Esparta me pareció bellísimo. Su amor trasciende todas las barreras físicas, y fue algo hermoso de leer.

Ellos mismos como personajes también están muy bien construidos (excepto por los ideales de Axios que menciono más adelante), al igual que los personajes secundarios: que si bien no tenían demasiada importancia, las escenas en las que aparecían eran excelentes. Me hubiera gustado verlos y conocerlos mejor, incluso creo que leería un spin off sobre ellos si lo hubiera!

“Not even death could keep me from you. My soul will forever find yours. In this life and the next.”

Otra cosa para resaltar es la precisión histórica del libro. Se nota que la autora se tomó su tiempo investigando sobre este periodo y que encuadró su relato de la forma más fiel a la realidad posible, y por eso la aplaudo.

“I might not have known if I’d die for Sparta, but I knew for certain I’d lay down my life for his.”

Ahora si, hubo varios aspectos que no me gustaron. Por un lado, a pesar de que el contexto sí era históricamente correcto, me pareció que Axios tenía valores morales y éticos que estaban demasiado adelantados para su época. Y no estoy en contra de que los valores en sí (al contrario, obviamente que los apoyo y pienso igual), pero me parece demasiado extraño que un joven guerrero espartano piense así en esos tiempos. ¿De dónde aprendió a cuestionar las costumbres “barbáricas” y esclavistas de su gente, si nunca vio o escuchó o conoció a nadie más hacerlo? ¿Si nadie le enseñó que matar y esclavizar está mal? Me parece muy poco realista que él se de cuenta por si mismo de que estos estragos que cometía su propia sociedad no estaban bien.

Por otro lado, me pareció que a la historia le costó bastante arrancar. Sentía como que la autora no quería mandar a estos queridos personajes a la guerra para que sufran. Y obvio que la entiendo y que disfruté de que por cientos de páginas estén a salvo, pero era algo que eventualmente era lógico que iba a pasar, y que cuando al fin sucedió fue demasiado repentino y breve (incluso al final).

Por último, no puedo evitar recalcar el parecido de este libro con el tan conocido La Canción de Aquiles *just saying*. La trama es básicamente la misma, sólo que con más enfoque en el romance (de lo cual no me quejo).

“I fear neither battle nor death, but I fear the day you are not by my side. Never question where my heart lies, because it is forever yours. In this life and the next.”

Y entonces, ¿por que le di cuatro estrellas a un libro que critiqué tan duramente, como nunca suelo hacer? Porque me enamoré de los personajes y del amor que ellos se tenían. Durante el día no podía dejar de pensar en ellos, y esperaba que llegue la noche para poder retomar el libro y enterarme cómo seguía su historia. Incluso se me hizo difícil terminarlo, no quería que acabara y que pase lo inevitable.

“I imagined the word being swept away from the hill top and carried through the meadows before leaving Sparta and traveling to other cities, finding other lovers in the midst of confessing their love and giving them the courage to answer with honesty. Somewhere, there must have been others like us, two souls who could never be parted and who found solace in the other.”

En fin, si disfrutaron de La Canción de Aquiles y están buscando otro romance m/m situado en la antigüedad, se los recomiendo muchísimo. Si no van con una mirada tan crítica y se dejan llevar por la historia y su romance, les va a encantar incluso más que a mi.

“I will not leave you,” I swore to him.
In life and death, I am yours.”