A review by nathalyalvarez
Champion by Marie Lu

5.0

―A veces, el sol se pone mas temprano. Los dias no duran para siempre, ya sabes. Pero voy a luchar tan duro como pueda. Te prometo eso.

Los ojos de June se suavizan. ―No tienes que hacerlo solo.


Champion comienza con Day ocupándose con los tratamientos de su enfermedad y con June estudiando para ser la Princeps Electo de Anden. Ocho meses desde que se han visto, las circunstancias que reunirán a Day y June serán las menos esperadas cuando una plaga se desata en las Colonias y estos amenazan con declarar la guerra a la República a menos de que entreguen una cura ¿Será June capaz de pedirle a Day que sacrifique la cosa que más valora en el mundo, incluso después de que ya sacrificó casi todo por el país?

Prodigy nos dejó con todas las dudas sobre que sucedería con June y Day, la República, las Colonias, cómo haría Anden para arreglar el daño que su padre dejo atrás.

Con una trama que mezcla perfectamente la acción con los sentimientos de los personajes, Champion es una conclusión perfecta para la trilogía Legend. En comparación con otros finales, considero que Marie Lo hizo un gran trabajo con éste.

Los puntos relevantes de este libro fueron:

La política a través de los ojos de June: Una de las cosas en las que Prodigy falló fue en mostrar más de como funciona la política y las otras naciones. Conocer cómo funcionan otras sociedades y cuán poderosas son las otras potencias.

Pero la justicia no gobierna a las naciones,Day, ¿verdad? He leido historias sobre las naciones donde a cada persona se le da un arranque de igualdad en la vida, donde cada uno aporta al bien común y nadie es más rico o pobre que nadie. ¿Crees que ese sistema funcionó? ―Sacude la cabeza―. No con la gente, Day. Eso es algo que aprenderás cuando crezcas. Las personas, por naturaleza, son injustas, indignas e intrigantes. Tienes que tener cuidado con ellas, tienes que encontrar una manera de hacerles creer que estas atendiendo a todos sus caprichos. Las masas no pueden funcionar por sí solas. Necesitan ayuda. No saben lo que es bueno para ellos.


Anden como Elector Primo: Anden puesto bajo presión fue una de mis partes favoritas, porque muestra Anden es sólo un chico de 20 años tratando de arreglar errores y fallas de su padre, pero también es un hombre que a pesar de tomar decisiones en base a lo que su país necesita, nunca deja su criterio de lado.

La relación intermitente e inconclusa de June y Day: y con intermitente me refiero a que cada vez que trataban de hablar sobre lo que sentían, siempre un conflicto que los interrumpía. Y el hecho que Day no podía perdonar a June por su participación en la muerte de su familia.

El epílogo fue un punto clave en este libro; nos da un resumen de los que fueron los siguientes diez años en la vida de los personajes. Nos da el balance perfecto. La suficiente información para saber que pasó con los personajes, pero también el final abierto que nos permite imaginar como lo harán a partir de allí.

Y sobre todo me gustaría decir que la forma en que Marie Lu escribe es increíble. Tan simple y poético al mismo tiempo. Puede hacer que un simple hola entre Day y June sea una completa agonía para el lector. Grande.