A review by ifreckles
La verdad sobre el caso Harry Quebert by Joël Dicker

mysterious tense medium-paced
  • Plot- or character-driven? Plot
  • Strong character development? No
  • Loveable characters? No
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? No

3.0

«Un buen libro, Marcus, no se mide sólo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar».

Es un libro de misterio y como libro de misterio tiene que enganchar y mantenerte pegado a la lectura y lo cumplió. Sentí que a eso del 60% se puso un poco flojo, pero desde el 80% todo fue de una, ya que el autor repartió plot twists como loooooco.

La historia trata de una desaparición que quedó en la nada hace 30 años atrás. En el presente se reabre el caso porque el cuerpo finalmente aparece en la casa del escritor Harry Quebert (34 años), persona que había tenido una relación con la chica desaparecida, Nola de 15 años, y he aquí el gran pero. Al principio los personajes al enterarse quedan en shock y asqueados, pero a medida que la historia avanza la van normalizando y eso va quedando en segundo plano, poco importa que ella haya sido menor de edad ya que "estaban enamorados" y ese aspecto me incomodó harto.

En cuanto a la historia, wow, todo lo que es la investigación me tuvo pegadísima, cada giro, nuevo antecedente era más impactante al anterior. Pero encontré fome y machista cómo el autor retrató a Nola y las cosas que tuvo que hacer ella para mantener a Harry a salvo eran asquerosas. Se lo podría haber ahorrado si es que hubiese contado la historia desde otra perspectiva y no con una relación "amorosa" tan indecente. Al menos tuvo la sensibilidad de no narrar relaciones sexual es entre estos dos personajes.