A review by jennygrc
Independiente by Paula De Grei

5.0

Independiente. No tenía expectativa alguna de este libro, no sabía si era bueno, malo, polémico, nada, sin embargo, el título me llamaba mucho la atención. Tengo el libro si no me equivoco desde hace como 5 o 6 días y no había tenido oportunidad de comenzarlo, en parte porque me negaba a comenzarlo y dejarlo a medias por mis otras actividades. Para mi sorpresa, fue un libro tan fácil de leer que me lo terminé unas horas después. Lo comencé ayer en la tarde, hice una pausa y proseguí en la noche y acabo de terminar de leerlo justo cuando está amaneciendo. Así es, no pude dormir por estar leyéndolo.

Cuando lo comencé a leer, en un principio me sentí tan identificada, igual soy un estudiante de Ingeniería y mi primer día de clases fue más o menos similar, entonces despertó en mi una curiosidad enorme a seguir leyéndolo, pero debo admitir que el principio si lo sentí algo lento, me gustó que el libro comenzara con ese inicio de una etapa nueva que es la universidad y es cuando se supone comienza nuestra independencia, pero si vi un poquito irrelevante el que nos describiera con tanto ímpetu a cada compañero y situación.

Sobre Paola, me agradó bastante el desarrollo de este personaje, aunque me identifiqué con ella desde un principio, me causaba un conflicto enorme, porque en ciertas ocasiones pensaba "¿por qué es tan complicada esta mujer?". La peleas con sus padres me disgustaban tanto pero más me disgustaba la actitud de sus padres, sé que Paola era mayor de edad pero sus padres eran todo regaños y muy pocas veces una actitud de "preocupación" o comprensión, fue complicado para mi entender ese "desentendimiento" de los padres hacia ella. Hasta que se menciona la depresión de la madre durante un año por la infidelidad del padre y lo que Pao tuvo que vivir, esta adultez forzada por la situación. Paola siempre tuvo precisamente una actitud independiente pero en lugar de hacer algo al respecto, lo complicaba más.

Javier, que personaje tan más castroso! No puedo decir que lo odio porque siento que no merece tanta atención, pero si me desagrada. No me quedó claro cuantos años tenía (no recuerdo si se menciona) pero sé que era mayor que Pao, aun así siempre mantuvo una actitud muy inmadura, empezando por el viaje de fin de semana, Pao solo externa su opinión y él se molesta y la ignora por completo (que después se revela que era porque la estaba engañando). Algo que me fascinó y me puso feliz al instante fue que en lugar de desarrollar una trama al rededor de una infidelidad y de mujeres culpando a mujeres, en esta historia se utilizó la palabra "aliada" en esa infidelidad el único culpable fue Javier y así se demostró y me encantó que salió del molde que usualmente rodean a este tipo de situaciones. De verdad fue algo que me encantó. Mujeres apoyando a otras mujeres.

José no fue el típico personaje guapo, rompecorazones y rebelde del que todas se enamoran, eso es un cliché, José era ese personaje realista que encontramos en diferentes puntos de nuestra vida, era agradable, amable, era cool con sus aficiones y gustos y al menos a mi me pareció un personaje "natural" prácticamente fluyó por si misma su personalidad y eso me encantó. Y precisamente me hubiera encantado encontrar más situaciones en los primeros capítulos que lo incluyeran de manera más abierta. Cuando comienza a hablar de la muerte de su papá y los problemas con su familia hacen que el personaje se vuelva más real sin ser forzado.

Los padres de Paola: El padre ni siquiera recuerdo que fuera un personaje presente en los primeros capítulos, llegó un punto donde no recordaba si lo había mencionado como vivo o muerto, la mamá era la típica madre cariñosa, pero después del rompimiento con Javier me desagradó mucho, la pregunta que le hizo su hija de que "no había solución al rompimiento" o sea, su hija la necesitaba y ella preguntó algo tan estúpido y después ambos apoyaron a Javier para pedirle matrimonio a su hija, tenía 18 años. me causó mucho cringe la situación y no sé si sea algo cultural, en mi país existen muchos matrimonios a temprana edad (16 en adelante) por cuestiones como embarazos y ese tipo de situaciones pero al menos en mi entorno si es algo difícil de asimilar, el que unos padres estén de acuerdo en casar a su hija a tan temprana edad, apenas está conociendo el mundo! Creo que influyó bastante la posición económica y social de Javier. Pero bueno los padres fueron mis personajes menos favoritos. Volviéndolos el enemigo de esta historia.

El final me ha encantado! Yo si soy de esas personas que disfrutan el romance, y este fue muy natural y sin forzarse, no paro de repetirlo pero es que precisamente eso fue lo que más me sorprendió, que aunque me sospechaba el romance entre José y Pao, no fue forzado desde la página uno, sino que se fue desarrollando poco a poco, sin atosigar al lector con romance en cada página.

Siendo sincera, antes de terminar el libro (las últimas 10 páginas)estaba analizándolo y pensaba en que era un libro de 4 estrellas de 5, porque al menos yo sentí le faltó ese plot twist (y lo sigo pensando) pero el final me gustó tanto que debo de darle 5/5 estrellas ya que quedé con ganas de leer Retorcida solo para continuar sabiendo más sobre José y Pao.