A review by artabria
Middlegame by Seanan McGuire

dark slow-paced
  • Plot- or character-driven? A mix
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? No

5.0

La premisa de Middlegame es tan simple como terrorífica: la alquimia existe, al igual que un alquimista sin escrúpulos que no tienen ningún problema con echar mano de la experimentación humana para conseguir controlar a la Doctrina, el concepto sobre el que se asienta el mundo y que concederá a su poseedor la dominación mundial.

Tras muchos años de pruebas e intentos fallidos, e incontables vidas destruidas para financiar el experimento, James Reed ha conseguido su objetivo: la Doctrina ha sido encarnada en un par de mellizos. Una vez maduren y manifiesten su poder, quién controle a los mellizos será capaz de dominar el mundo.

Si James Reed tiene una debilidad, además de carecer (por más de una razón) de cualquier pizca de humanidad, es su ego. En ningún momento duda que no podrá controlar a los mellizos que ha creado, aun cuando durante la narración se nos repite, incluido en el momento en que nacen los mellizos, que estos son capaces de viajar en el tiempo.

De este experimento para encarnar a la Doctrina en un par de cuerpos humanos, nacieron tres pares de mellizos, aunque el libro solo sigue la vida de uno de los pares: Roger, un chico capaz de aprender cualquier lengua, y Dodger, una chica cuya vida quedará marcada por su habilidad con las matemáticas. En ambos casos, este dominio de las lenguas y de las matemáticas es una extensión de su propia naturaleza.

Si bien la narración sigue principalmente a Roger y su punto de vista, tampoco se nos priva de ver fragmentos de la vida de Dodger. Tras haber sido separados al nacer, como parte del experimento para asegurarse de que sus poderes se manifiesten y poder asegurarse de que no se fortalezcan el uno a la otra (¡no vaya a ser que luego no los puedan controlar!), la historia sigue la vida de ambos según van creciendo y vamos viendo como, incluso con gente intentando evitar que se encuentren, sus vidas se van entrelazando una y otra vez, hasta que al final descubren lo que está ocurriendo y deciden enfrentarse a sus enemigos.

Seanan McGuire, por desgracia, no es una autora que no tiene tantos libros traducidos al castellano (únicamente los tres primeros de Wayward Children), pero su forma de escribir y de hilar la trama que te atrapa del principio a fin.

Expand filter menu Content Warnings