A review by lara_reading
La Era de huesos by Samantha Shannon

3.0

3'75*

He pasado por varias fases mientras leía este libro. Tanto muy buenas como muy malas.
Es el primer libro de una saga escrita por la autora de "El priorato del naranjo" (aún no lo he leído, pero he oído maravillas) y quieras o no ya te llama la atención. Pues bien, comencé el libro muy intrigada con una idea muy vaga de lo que trataba el libro y lo único que tenía claro era que es una mezcla de fantasía y distopía, dos géneros que adoro leer.

Al comienzo del libro se nos presenta el mundo mágico con sus mil elementos, que al principio son un lío hasta que lo comienzas a entender e hilar todo. He visto muchas malas críticas hacia esto y, sinceramente, a mí no me ha molestado para nada, es más, considero que el world building está muy bien hecho y que al fin y al cabo, aunque al principio te pierdes, te encuentras de alguna manera jajaja.

Por otro lado, la trama me ha gustado muchísimo. Encontramos a una protagonista con poderes sobrenaturales escondida entre la genta corriente de Londres puesto que, el gobierno quiere deshacerse de toda mujer, hombre o niño que tenga contacto con el éter además de que muchas de estas personas cuando son descubiertas, son llevadas a una especie de cárcel para no volver a salir y que nada tiene que ver con este gobierno: una cárcel de clarividentes. Y Paige es una de ellos.
Paige tendrá que enfrentarse a este nuevo enemigo y una raza muy poderosa de otro mundo que pretenden reclutar clarividentes para protegerse.
Sinceramente, con una sinopsis así flipas mucho y cuando comencé el libro estaba maravillada con lo que leía, pero había muchísimas partes del libro que se hacían tremendamente pesadas y que eran totalmente irrelevantes al punto de que quería pasar las páginas hasta llegar a las partes interesantes e intensas, que han sido muchísimas y me han mantenido completamente pegada al libro. Quizá si no hubiese sido por la cantidad de escenas innecesarias, lo hubiese disfrutado más porque el libro en sí me ha gustado mucho y quiero seguir con la saga para saber qué ocurre con Paige.

Realmente, lo que más he disfrutado de la historia han sido los personajes. Adoro a Paige, pues creo que es una muy buena protagonista y quizá de las mejores que he leído hasta ahora en una saga de fantasía porque tiene las cosas claras aunque a veces sea un poco impulsiva y lo pilla todo a la primera. También amé de alguna manera a Nick, que es un personaje un poco secundario y sale poquito, pero sus interacciones con Paige me dejaron el corazón blandito y llegó en una parte a romperme el corazón.
No puedo dejar de lado a Custodio, con el que he tenido una relación amor-odio ya que al principio me parecía insufrible, después me parecía interesante y hasta me atraía y. según se iba dejando conocer le iba queriendo un poco más. En la última parte del libro me dejó muy confusa porque no entendía nada de lo que estaba haciendo y lo que pretendía y ahora solo tengo muchas dudas.

Y bueno, volviendo otra vez a la historia aparte de que siento que le sobraba al libro un montón de páginas, también me ha decepcionado el final porque no esperaba que fuese tan mal llevado y, teniendo en cuenta que es el primer libro de una saga, tenía que haber tenido un final mucho más explosivo. Me da mucha rabia porque la segunda mitad del libro es increíble y te deja flipando y si ese final hubiese sido de otra manera, tendría mis 4 estrellas.

Obviamente que este libro no me haya terminado de gustar, no significa que no quiera seguir con la saga y espero con ansias que la editorial traiga la segunda parte.