A review by alguienmescucha
Isla and the Happily Ever After by Stephanie Perkins

2.0

Bueno, la verdad, esta serie había empezado bien: buenos protagonistas, una historia dulce y rápida para leer, y narrado de una forma muy linda. Pero a medida que avancé en los libros, las historias se volvieron más clichés, y en esta novela (la última de esta trilogía), la protagonista cae en todos los puntos comunes que puede tener el personaje de un libro con estas características: una chica insegura, sin confianza en sí misma, que ha estado enamorada del mismo chico "desde siempre", y que es demasiado tímida para hablarle. Además, pasa toda la historia recordándose a sí misma que está viviendo lo que siempre quiso, y se olvida de vivir el "presente". Y también, la novela tiene un (poquito) de lo que comunmente se llama "instalove", algo que nunca aprecio ni le doy la bienvenida a las historias que leo.
Pero no es la única: Josh, el protagonista del libro, también cae en estereotipos, aunque diferentes, que son los del chico artístico y solitario que, de pronto, resulta que
Spoilertambién está enamorado de Isla "desde el primer año que se conocieron", pero (obviamente) piensa que ella está enamorada de su mejor amigo (que repiten, una y otra y otra vez-para que nos quede bien claro- que son sólo amigos)
.
Otra cosa que me molestó fue que no existía un conflicto propiamente dicho, sino que simplemente la autora narró algo de manera que "pareciera" un conflicto, pero realmente no lo era. El hecho de que la protagonista fuera tan insegura e histérica por momentos tampoco ayudaba, ya que ella era la principal creadora de conflictos falsos que honestamente, no hacían la historia más interesante.
Y por favor, hablemos del "climax" del conflicto:
SpoilerIsla decide meter todas sus inseguridades y se las tira encima al novio que le costó 3 años conseguir, y después se pasa unas 40 páginas llorando porque ya no está con él. Creo que es todo lo que hay que decir: ya mencioné sobre la protagonista y su miedo a no ser amada, que es toda una invención suya y no un conflicto real.

La novela sólo mejora hacia el final, cuando se redime un poco en tema de originalidad y ya no (tantos) clichés, y el personaje de Hattie resalta como uno de los mejores de la novela, al menos en mi opinión.
Las 30 páginas finales son, por supuesto, todo lo que se esperaría de una novela y una serie de este estilo, y eso es la razón por la que, a esta novela, le puse 2 1/2 estrellas.