A review by llevamoselfuego
Informe Sobre la Tierra: Fundamentalmente Inofensiva by Douglas Adams

5.0

En el capítulo final de su “Trilogía de Cinco”, Douglas Adams vuelve a juntar a parte de la pandilla original para darle un final único a su epopeya cósmica a través de lo absurdo y aleatorio del universo, donde todo pasa porque sí, donde nada tiene sentido y donde nosotros no podemos parar de mirar cual es el destino de estos personajes que chocan y rebotan a lo largo del cosmos buscando algún sentido a su vida, metida adentro de un Samba sacudido en el espacio y el tiempo.

Y por si fuera poco, en las primeras páginas del libro nos da a entender que los personajes están viviendo en una dimensión paralela, bueno, algunos de ellos, y que básicamente, lo que vimos en el libro anterior importa poco y nada, como si fuera un feriado que pasó rápido y del que ya no nos acordamos. Y sucede algo fantástico en verdad, van apareciendo personajes nuevos y situaciones que cambian totalmente la estructura de la historia hasta la última página, donde, cuando nos queremos dar cuenta, la odisea de Arthur Dent llega a su fin y nosotros nos quedamos huérfanos de esta saga, que si bien continúa en “Y Otra Cosa Más…” ya no está escrita por Douglas Adams, fallecido en 2001, sin poder ver la genial adaptación de Garth Jennings de 2005.

“Informe Sobre La Tierra”, si bien es absurda y ácidamente hilarante como el resto de las aventuras de Arthur Dent, es una historia más bien oscura, donde el universo se resquebraja y se funde en diferentes realidades, donde lo disparatado se vuelve fatal y lo terrible pero simpático se convierte en una sombra absurda y real. Pero a pesar de las implicaciones terribles de la historia, no deja de ser Douglas Adams, y mientras todo se derrumba alrededor de nuestros personajes, no podemos dejar de reírse y sonreír, porque la vida es un viaje a toda velocidad en un tren listo para descarrilar, pero cómo nos divertimos antes del desastre.

Arthur viaja a lo largo y ancho del universo buscando un sentido de pertenencia mientras dona uñas, pelo y esperma para poder viajar de planeta en planeta, Ford descubre que su artículo sobre la Tierra que escribió durante 15 años fue recortado a dos palabras y encima, le disparan un par de misiles, Trillian tiene una hija con Arthur, obviando el hecho de que nunca tuvieron relaciones, hay un robot en constante orgasmo y una raza de extraterrestres adictos al horóscopo. Y así, así se termina una saga brillante. Con un absurdo inacabable.