A review by freddybingsu
Un mundo huérfano by Giuseppe Caputo

5.0

"Los hombres saltan de las jaulas: quedan en el aire, sostenidos por cuerdas. Entonces abren los brazos, al tiempo todos, y muestran al público sus alas de colores -saben hincharse con el aire, las mariposas: lo absorben, lo tragan, y entonces crecen, sus alas, se multiplican, a veces hasta por quince-. "¡Vuelen, vuelen!", sigue Luna, y al ver a la multitud detenida, en pasión por el vuelo, grita: "¡Sigan bailando, mariposas!"."

La belleza de este libro radica en su cruda realidad, en su descripción gráfica pero con una narración casi poética, en la diversidad de sus personajes, en la representación queer, en la apreciación a la vida y a la muerte, en la sexualidad, en la amistad, en la familia.

Aquí seguimos a un padre y su hijo, nunca nos dicen sus nombres ni edades, pero mientras va avanzando el libro, los sucesos nos dan a entender que el padre es de edad avanzada y el hijo ya es alguien mayor de edad. Vemos a esta familia viviendo en la pobreza, en un oscuro barrio que va hacia el mar en el que los faroles no funcionan; ideando plan tras plan para conseguir comida y dinero. Pero un hecho de violencia extrema en el barrio va a cambiar la vida de estos personajes.

Para empezar, la estructura de este libro es hermosa y ayuda mucho a la trama en sí. Cada capítulo (a excepción de uno) está narrado en dos líneas de tiempo, una en el presente y otra en el pasado. Esto me gustó mucho teniendo en cuenta los hechos que se relataban, sentí que iban muy bien con la historia y siento que fue más impactante que si hubiese sido escrita de forma lineal. La construcción de los personajes principales es hermosa. Por un lado tenemos al padre, un hombre mayor, sin trabajo, que ama a su hijo con una intensidad inmensa y que lo único que quiere hacer es que ambos vivan bien dentro de lo posible. Un hombre soñador que piensa en ideas para obtener dinero para él y su hijo, ideas descabelladas y que el lector sabe que no van a funcionar; y por otro lado, tenemos al hijo, todo lo contrario a su padre, es alguien más realista, con los pies en el suelo, sabe que las ideas de su padre no funcionarán, pero aun así le sigue la corriente porque haría lo que sea para que su padre sea feliz.

La historia es muy gráfica respecto a la violencia y la sexualidad. Cuando leí lo que pasó en el barrio, este hecho violento, la verdad es que quedé helado y tuve que dejar de leer como por dos días. No lo voy a describir porque es mejor que lo lean en el libro, pero es un ataque homofóbico que, por lo menos a mí, me dejó en shock. Como un hombre gay y, teniendo en cuenta de que nuestro personaje principal, el hijo, es gay (o por lo menos eso nos da a entender, pero nunca se menciona una orientación en específico), lamentablemente, es algo que pasa y que sigue pasando hasta el día de hoy y, tal vez, con el mismo grado de violencia que en el libro. Mientras leía, solo podía pensar en los cientos, miles, millones de vidas de personas LGBT+ que se han perdido en manos de personas intolerables. En cierta forma entendí cuando, después del ataque, el padre le pide al hijo que no salga a la calle a buscar comida, en cierta forma entendí a mis propios padres cuando me dicen que tenga cuidado al salir con alguien más a la calle. "Sigan bailando, mariposas" inicia como un insulto, una frase escrita en un muro en medio de la masacre, casi como una amenaza. Pero el libro, los personajes LGBT+ del libro toman esta frase, esta amenaza, y la hacen suya, la hacen propia. Sigan bailando, sigan mostrándose tal cual son, sigan vistiéndose como quieran, sigan saliendo con quien quieran, sigan besando a quien quieran, sigan disfrutando de sus vidas a pesar del odio, de la intolerancia, de lo que nos puedan hacer.

Siento que, en este libro, de una forma u otra, pude leerme a mí y a personas que conozco. Pude leer a mi mamá cuando, en un tiempo, no teníamos dinero; pude leer a las personas que nos dieron una mano en momentos de necesidad; pude leer a mis amigos que abrazan sus identidades y las celebran, que disfrutan su sexualidad porque es suya; y pude leerme a mí, porque el libro, la narración, la historia, los personajes son tan reales, que fácilmente puedes ponerte en su lugar y verte a ti mismo como uno de ellos, siendo parte de la historia, ya sea como uno de los personajes principales o un papel secundario.

La belleza de este libro radica en su realismo, en como muestra que la oscuridad puede ser muy profunda, puede durar mucho tiempo, pero, tarde o temprano, siempre hay una luz, al principio pequeña que se va agrandando cada vez más. Siento que deje muchas cosas fuera de esta reseña, pero no quiero alargarme más, sino, nadie la leerá, así que, para terminar, lean este libro, está demasiado recomendado y, como soy bien dramático, como cierre, voy a dejar una parte que amé y que me hizo botar lágrimas de gratitud.

"-Por nosotros -me corrigió, y quizás comparando ansiedades anteriores con la calma que sentíamos en el momento, agregó-: y por Olguita y Ramón-Ramona: por su vida y su amistad. Por nuestro trabajo, que va a permitirnos pagar lo fiado y estar más tranquilos. Por quienes nos fiaron, también, y se olvidaron de las deudas cuando tuvimos que fiar otra vez. Por el fin de las noches difíciles. Por la luz y el agua que no nos faltó. Por la comida que, aunque tarde, llegó siempre. Por la salud que hemos tenido todo este tiempo."