A review by irayred
El marido de mi hermano, Vol. 2 by Gengoroh Tagame

4.0

¡Mike se merece el mundo entero, pero el mundo no lo merece a él!

En esta segunda entrega, conocemos a la madre de Kana, quien no vive con ella pues está divorciada de Yaichi. Y también aparece un chico que confiesa a Mike que es gay pero no sabe cómo expresarlo ante otros.

Desde el inicio, Mike se ganó el corazón de Kana y de todos a su alrededor pues, pese a su apariencia de oso, es alguien que siempre brinda una sonrisa cálida a los demás y un buen hombre a todas luces. De hecho, es a través de los ojos de Kana que Yaichi comienza a darse cuenta de que sus prejuicios son injustificados y que quizá juzgó muy mal a su hermano antes de darle una oportunidad de dejarlo expresarse con libertad.

Una persona debería de tener el derecho y la libertad de amar a quién quiera, sin que otros le discriminen por ello y cuando pones esta situación bajo un lente de niño (es decir, sin darle muchas vueltas al asunto), te das cuenta de que todos somos iguales. En consecuencia, entiendo de primera mano que siendo parte de la comunidad LGBTQ+, uno nunca deja de “salir del closet” pues, aunque nuestros amigos y la gente anónima lo sepan, a veces decirlo a los miembros de la familia resulta ser un problema que ni siquiera debería de estar allí.

Considero que este manga está dirigido a un público heterosexual que no conoce mucho de la comunidad LBGTQ+, ya que explica algunos términos y situaciones de una manera muy respetuosa y entretenida. Así mismo, tiene muchísimos momentos dulces entre Kana y Mike, lo cual me lleva a reafirmar el hecho de que las familias que “se encuentran” suelen ser mucho más importantes que las que nos tocan por default.

Por cierto, es interesante ver ese contraste entre la cultura occidental y la de los nipones. Japón tienen muy buenas costumbres, pero como todo, hay otras que no tienen sentido en absoluto (eso de tratar a alguien como criminal sólo por tener tatuajes es absurdo) y resulta irónico que se quejen/asusten de algo cuando en realidad tienen unos gustos bien perturbadores (aka, toda la industria pornográfica).

Sin duda esta historia tiene muchísimo de qué hablar, así que si jamás te has leído algún manga o algo de literatura queer, creo que esto sería una muy buena introducción a ello.

REVIEWS ANTERIORES:
Volumen 1