A review by leafblade
The Subtle Knife by Philip Pullman

5.0

Primer leída (2013-2014?): 5/5 estrellas
Segunda leída (Noviembre 2015): 5/5 estrellas

NO SPOILER FREE

Ok, voy a ponerme emotiva como con Los juegos del hambre.

Esta trilogía vino a mí en un momento que tanto yo como mi mamá la necesitábamos. Necesitábamos un chorro de inocencia, fantasía y algo tan creativo como los daimonion. Lo que al menos yo no esperaba encontrarme (en el tercer libro) es una forma tan terriblemente hermosa de tratar a la muerte. Y créanme que lo necesitaba. (No tiene nada que ver con este libro, pero la charla de 'every atom of me and every atom of you...' me parte el alma. Todo me parte el alma).

Vengo a este libro. Phillip Pullman tiene una narrativa que no me gustaría ver en ningún otro lado que no sea cuentos para chicos. Te trata a los personajes como lo que son: nenes. Sí, Lyra es fuerte, independiente e inteligente, pero cuando vuelve a ver a Serafina Pekkala corre a abrazarla. Sí, Will es fuerte, independiente e inteligente, pero a la noche llora sin moverse para que Lyra no lo escuche. Y esto es algo que hay que tener muy encuenta, la edad de los personajes, para elegir las decisiones que toman y cómo reaccionan a básicamente todo. Porque si lo que les pasa sería duro para un adulto, para un nene y una nena de... qué? 12 años como máximo? tiene que ser desgarrador.

En este libro introducen un concepto que no solo es importantísimo para la trama sino que a mí me encanta, y es el tema de viajar entre distintos universos mediante estas "puertas" que puede crear la daga de Will. (Paréntesis: Will es el nene más fuerte de todos los universos y necesita que lo queramos con toda nuestra alma porque es fuerte y como nadie lo abraza para decirle que todo está bien, ese es trabajo del lector. Abracen mentalmente a Will y díganle que todo va a estar bien). Es lo que más me gusta de la historia después de los daimonion. Y en este libro vemos cómo pueden torcer una situación, en la casa de Boreal. Después de eso no se puede negar que los nenes son inteligentes.

Me encanta Citagazze (no voy a ponerle el acento porque no sé dónde va), que esté llena de chicos y espantos y CHICOS ASESINOS. How cool can that be. Es como mi sueño de la infancia. Obvio que cuando pensaba en tener una ciudad para mí sola no pensaba en que mis papás se iban a transformar en un giñapo sin sentimientos, pero... a lo que iba. Me parece que la ciudad cumplió la función que tenía que cumplir: servir de refugio a Will y Lyra. A pesar de todo lo que pasa ahí adentro, a mí me sigue dando una sensación de seguridad que el Oxford de Will nunca me va a dar.

Tenemos a Mary Malone! De la cual no sabemos nada excepto que cuando está cansadísima le gusta estuchar a nenas de otros mundos darle clases de teología experimental! No me acuerdo si me gustaba o no la primera vez que leí la trilogía, pero ahora me pareció un poco meh. No es que sea inútil, es que es adulta.

Las brujas y Lee se merecen un par de párrafos aparte.
Cómo está organizado todo el tema brujas me encanta. A Ruta Skadi no le importa nada y por eso me gusta todavía más que sea la reina. Pero hay una bruja, UNA BRUJA (cuyo nombre olvidé) QUE PODRÍA PUDRIRSE VIVA. La bendita ex de Grumman. Ese spoiler no se los voy a dar porque si hay algún rebelde que lee esto sin haberlo leído, créanme que les arruinaría el libro. Pero sí. No puedo explicar cuánto me gusta Will y tampoco puedo explicar cuánto me duele por él todo lo que rodea a Grumman.
LEE. FREAKING. SCORESBY. Lo vemos meterse en un mundo con vientos que no conoce, y todo por Lyra. Lo repite mil veces y cada vez que lo decía me rompía el corazón. Que quería Lyra como a una hija, y que si tuviera una estaría feliz con que fuera la mitad de valiente e inteligente que Lyra. Después, que si tuviera una hija no la querría más de lo que quiere a Lyra. Creo que fue alrededor de esos momentos cuando, en la primera leída, lo empecé a querer. Y después te tiran la bomba. Hester nunca me pareció tan... real. Siempre me pareció uno de los daimonions que sólo se quedaban ahí parados (como Stelmaria, por ejemplo), pero cuando seguimos exclusivamente a Lee, terminamos entendiendo que un daimonion es una parte del ser de todas las personas, no sólo de Lyra. Porque sí, después de seguir a Lyra para todos lados, los otros daimonion parecen más figuritas que parte del alma de la persona. No sé qué decir porque es super cruel lo que le hicieron a Lee, desde haberle sacado el globo y él pensando que ya no era un aeronauta, era un gusano. Por qué,señor Pullman. Por qué.

Casi se me olvida pero lo que echo en falta en este libro es a Kirjava. Casi no la vemos en el tercer libro y fue como un hueco enorme, porque de verdad quería ver a Will interactuando con ella. Un viaje express al mundo de Lyra o algo no le hacía mal a nadie (excepto a los nenes que tenían que buscar la ventana). Como que Will estaba tan solo que me daba una lástima horrible, y que Lyra lo piense capítulo por medio tampoco ayudaba.

Amen a Will Parry, que el pobrecito se lo merece.