A review by arturourbanos
Señales de humo by Meredith Katz

4.0

*Tuve la oportunidad de leer una copia avanzada de esta novela antes de su fecha de salida (1 de octubre). Mi opinión es completamente personal.*


No había leído a Meredith Katz antes, aunque sí que la conocía de oídas tras ver listas de recomendaciones. Pero fue Laura Bailo quien me habló de esta novela corta y quise leerla y reseñarla cuando leí su argumento y también porque supe que la autora está autoeditando las obras que había publicado con una editorial que ahora mismo ya ha cerrado.


En esta obra de Meredith Katz conocemos a Mike St. George, un técnico informático que trabaja en una empresa dedicada a la distribución de videojuegos. Su trabajo no le da demasiados quebraderos de cabeza hasta que un día le avisan de que ha aparecido un dragón en la recepción de la compañía, y que quieren que vaya a su casa para descargar e instalar todos los videojuegos de su catálogo.

Surrealista, ¿verdad? Pero va adquiriendo cada vez más sentido. A raíz de esa visita de Mike a Zali’thurg, conoceremos al dragón y la importancia que tiene su tesoro para él. Al igual que Mike, tendremos que navegar por su egocentrismo y el resto de rasgos de su extraña personalidad.

He disfrutado mucho leyendo esta novela. Me he sentido muy identificado con el protagonista y su profesión a raíz del trabajo que tuve durante parte de este verano. En ese mundo los dragones existen, pero tampoco es común relacionarse con ninguno. Y cuando Mike decide aceptar, su empresa quiere que realice cualquier encargo que le pida por la inmensidad de oro que guardan.

Al principio, Mike no tiene una buena impresión de Zali’thurg. Pero después de su primer encuentro, tendrán varios más. Y en ellos se conocerán el uno al otro, aprenderán más de sus vidas y se plantearán muchas cosas. Ambos personajes me han encantado y también lo ha hecho su coherente evolución a lo largo de la historia. Y es coherente porque Meredith Katz ha sabido delimitar bien los rasgos de estos personajes, aunque también me ha parecido algo sorprendente porque no me esperaba los temas que se han tratado gracias a ella.


En definitiva, Señales de humo es una novela corta muy disfrutable con una creatividad y un poco de humor muy buenos. Me ha encantado conocer a Mike y a Zali’thurg y las vidas, personalidades y prejuicios que tienen. Aunque esta historia es totalmente autoconlusiva, me han gustado tanto los personajes que quiero seguir leyendo más historias de ellos.

Podéis conseguir Señales de humo en Lektu o en Amazon.