A review by alecarrillogl
Desierto sonoro by Valeria Luiselli

5.0

Advertencia: el libro de Luiselli es un laberinto y también una serie de concesiones en cuanto a las voces narrativas —porque dialogan a veces niños con una potencia racional muy fuerte— y en cuanto a temáticas porque aborda alrededor de la historia central de una familia que cruza en auto la carretera, temas como la migración, el olvido institucional de aquello que al estado no le sirve para su propia narración, el racismo y una separación amorosa.
En una de las primeras revisiones que leí del libro en su versión en inglés, alguien le cuestionaba a la autora haber abordado un tema tan delicado como la migración para terminar describiendo una historia íntima y yo creo que de todos modos lo hizo con transparencia y honradez, nunca nos vende una historia real sobre las dificultades de la migración (creo que además ya escribió uno solo al respecto) pero la intuye durante todo el libro, y la sugiere con una ficción bien tejida, que no obvia la crueldad y el terror de lo que supone el trayecto de los niños que viajan en tren a Estados Unidos.
También se dice que cuando es el niño el que narra la historia, esta no es creíble porque “así no hablan los niños”. Ningún escritor nos debe pruebas ni hechos reales. El libro es real en su ficción. Nunca se le deben pedir pruebas a Juan Rulfo de si así o no hablan los guerrilleros o los señores y señoras de los pueblos, porque Pedro Páramo no necesita ser real para darnos esa inmensa visión del mundo en su propio territorio.
Decía que el libro es un laberinto porque Luiselli en Desierto Sonoro no escribe sola, escribe desde la intimidad con autores y traductores de diferentes épocas y visiones, los cita de manera textual o los parafrasea, los trae a colación sin miramientos y a veces sin disculpas (mis veces favoritas) como quien necesita ayuda y conversaciones para intentar explicarse la escritura misma, lo que vale la pena contarse o no. Y en un coro multitudinario como ese a veces es posible, incluso deseable, perderse y leer en códigos una historia amarga y dura en sus momentos más tenues incluso y un final feliz pese a todo.