A review by librosprestados
All She Was Worth by Miyuki Miyabe

3.0

La editorial publicitaba este título como thriller, pero la verdad es que se trata más de una historia detectivesca. Thriller, lo que se dice thriller, solo lo es hacia las páginas finales. El resto es un misterio que se articula como un puzle, en el que se nos va desvelando cada pieza poco a poco.

Nos cuenta la historia de Honma, un policía de baja por un balazo en la rodilla, que accede a la petición de su sobrino de encontrar a la prometida de éste, que ha desaparecido subitamente. Y a partir de ahí comienza una investigación que nos habla de la sociedad japonesa y de uno de sus aspectos que tal vez no sea tan conocido: cómo a partir de los años 80 los japoneses empezaron a usar y abusar de las tarjetas de crédito, de comprar a crédito, haciendo que muchos de ellos acabaran con deudas astronómicas y dentro de un círculo vicioso que no podía romper: para pagar las deudas, se metían aún en más deudas, hasta llegar a prestamistas sin escrupulos, y al final, a los yakuza, en busca de dinero, empeorando aún más su situación. Digamos que la sociedad japonesa, como dirían los poiticos actuales "vivió por encima de sus posibilidades", hasta la crisis económica de la que aún no ha levantado cabeza del todo. Y es curioso cómo una sociedad tan diferente a la española se sumió en una crísis de deuda tan parecida a la española, solo que la respuesta de los japoneses (por su propia cultura) fue diferente. Porque también vemos otro aspecto de la sociedad japonesa en esta novela: como el individuo como tal puede que exista teoricamente en Japón, pero en realidad es un elemento más dentro de la familia, que es el núcleo en el que se asienta la sociedad japonesa. Tú eres miembro de una familia, no tanto un individuo. Y a su vez esto hace que el individuo como tal, esté un poco desprotegido.

Y tal vez sea esto uno de los puntos flojos de la novela, porque durante toda la historia vas descubriendo qué pasó con esa joven, de qué va toda la historia, pero a la vez, termina la novela y puedes decir que no conoces a esa mujer, que en realidad no sabes cómo es. Creo que es algo buscado por la propia autora, pero a mí me frustró un poco, porque yo sí que quería conocer su verdadera personalidad.

En resumen, un misterio detectivesco muy entretenido de leer, que enseña mucho sobre el registro civil y de familia japonés, sobre cómo te presentas en sociedad y cómo puedes demostrar quién eres, sobre la política de créditos de bancos y tiendas, y sobre cómo y por qué alguien puede terminar hasta el cuello de deudas y cómo la cultura nipona se enfrenta a ello.