A review by uutopicaa
Marked by P.C. Cast, Kristin Cast

1.0

RESEÑA COMPLETA (la pueden leer acá o en mi blog http://pardonmispanglish.blogspot.com/2016/09/resena-marcada-pc-cast-y-kristen-cast.html )

¿POR QUÉ DEMONIOS ESTE LIBRO TIENE MÁS DE 2 ESTRELLAS EN GOODREADS? Es el peor libro que he leído en los últimos años, al punto de querer darle estrellas negativas (si fuese posible).

Es un libro en el que la protagonista denigra a todos los que son distintos a ella: “los que fuman”, “los que tomaron cerveza en una fiesta”, “los homosexuales”, “las personas con problemas alimenticios”, “las chicas con faldas cortas”, “cualquiera que tenga más experiencia sexual que ella”, “los nerds”, etc. Y AL FINAL todos le dicen lo GENIAL que es, que es lo mejor que le pudo haber pasado a la escuela, etc, etc. SERIOUSLY?????????

No haré spoilers (porque el libro no tiene trama). Pero tengo MUCHO que decir al respecto (casi que hago un video en vez de un texto).

Antes de hablar del libro, quiero decir que lo leí bajo advertencia. Cuando puse que lo había empezado a leer en Goodreads, recibí mensajes privados de algunos de mis seguidores que decían cosas como.

¡HUYE MIENTRAS PUEDAS!
¡SE TE VAN A CAER LOS OJOS CON ESTA MIERDA!
¡POBRE INGENUA, NI TE IMAGINÁS LA QUE TE ESPERA!
¡TE COMPADESCO!
¡YO TAMBIÉN ESTUVE EN TU LUGAR!

Y tenían razón. No he leído algo tan malo desde que luché por llegar a la página 100 de After.

NOTA: Las citas las traduje yo porque tengo el libro en inglés y no sé si las habrán puesto de la misma forma en la edición en español.

LA TAPA: Por primera vez le presté atención al a tapa que es un fondo rococó como el de mi web principal (de esos que bajan de Google) con la media cara de una mujer pálida (se supone que ZOEY es de piel morena) y con la silueta recortada en Microsoft Paint por un nene de cinco años.

Me dije “no juzgues al libro por su portada”.

Entonces, se me ocurrió ver la contratapa, pero noté que la sinopsis contaba TODA LA TRAMA DE PRINCIPIO A FIN, así que me abstuve. Sin embargo, hay un “halago” de otra escritora medianamente conocida en el ambiente que dice:
"Desde el momento en el que hundí mi cara en este libro, me atrapó. ¡Es una forma nueva y totalmente genial de ver a los vampiros! ¡Marked es un libro tan HOT y oscuro y gracioso que la rompe!”
Permítanme hacer una pregunta. Yo no suelo ser seria pero… ¿Qué clase de autor respetable escribe algo así para poner en la contratapa de un libro? Desde este momento comprendí que todos los involucrados en la gestación de esta novela (desde la autora, hasta los editores, correctores, diseñadores, etc) estaban tan mal de la cabeza como los personajes.

LA HISTORIA
En las primeras dos páginas, nos introducen a ZOEY y KAYLA, estas dos chicas que parecen ser mejores amigas que están hablando de chismes y dramas de su escuela que a nadie le importan como quién engaña a quién y quién estaba ebrio en la última fiesta. Todo esto con nombres de personajes que jamás conoceremos.

Entonces, un vampiro rastreador aparece de la nada, y hablando en inglés de estilo victoriano le dice a ZOEY que ha sido elegida, y la “marca” en la frente. Esto aparentemente significa que se va a convertir en vampiro y que es una “freak”, un “monstruo”, una “rechazada social” que hasta su mejor amiga odia de repente.

Aturdida y con el mundo entero en su contra, ZOEY va a su casa y le muestra la marca a su madre que no tiene nada mejor que decir:

“OH, QUE HORROR. ¿NO HAY MAQUILLAJE QUE LA TAPE ASÍ EN LA IGLESIA NO SE ASUSTAN?”.

A ver mamá, un vampiro acaba de grabarme un tatuaje en la frente diciendo que voy a empezar a chupar sangre y a vos te preocupa que tus amigos la vean? ¿En serio lo mejor que me podés decir es que trate de taparla con maquillaje?

La cuestión es que la madre, asustada, llama a su nuevo marido que está trabajando (padrastro de ZOEY) y él vuelve corriendo para decirle que ella:

“SE LO BUSCÓ POR SER MALA HIJA”

Y es ahí que la protagonista (una estudiante promedio que al parecer es ridículamente ingenua a pesar de estar rodeada de gente que se droga, fuma y vive ebria. Porque es una santa a pesar de todos sus prejuicios) le dice al padrastro

“¿Yo soy una mala hija porque digo la verdad de lo mal padre que sos? ¿Mi hermana que se acuesta con media escuela es mejor hija que yo? ¿Mi hermano que es un bully que ama la violencia es mejor que yo?”

Y él dice que sí.

ZOEY intenta explicarle la ciencia detrás del vampirismo (tipo “es un gen recesivo". No imaginan cuánto me reí con la explicación científica) y el padrastro solo le grita que los científicos no saben más que Dios y llama por teléfono al cura para que haga no sé qué ritual de oraciones (tipo exorcizarla) así que ella aprovecha la oportunidad y huye.

ZOEY sabe a dónde tiene que ir, a THE HOUSE OF NIGHT que es (y lean esto entre carcajadas sarcásticas) una escuela secundaria ESPECIAL para vampiros que se están convirtiendo.

En el camino, pasa por la casa de su abuela y tiene un pequeño accidente (no vale la pena explicarlo) y cree ver a la DIOSA DE LOS VAMPIROS (sí, no es joda, dije LA-DIOSA-DE-LOS-VAMPIROS que es Nyx, “la noche” en mitología griega) que le dice que ella es su elegida, como buena protagonista que es.

Sin darle mucha bola al asunto, llega con su abuela a THE HOUSE OF NIGHT donde conoce a su mentora (NEFERET) que es algo así como la McGonagall de la institución.

Conversan un rato y se separan. ZOEY empieza a caminar por los pasillos en donde ve (como si fuese lo más normal del mundo) a un chico “extremadamente sexy” –según sus palabras- y a una rubia arrodillada frente a él, intentando chupar algo más que sangre mientras él le dice que no. PORQUE OBVIAMENTE esto es normal en los pasillos de las escuelas secundarias, ¿no? Todos tienen sexo oral en medio de los pasillos.

(primer punto negativo. El chico se niega y la chica intenta forzarlo. Y durante todo el libro esto es tratado con normalidad, como si fuese lo más común que una adolescente fuerce a un compañero a tener sexo. Y nadie haga nada al respecto o lo vea como algo malo).

Ambos la ven y ella sale corriendo. Encuentra nuevamente a su tutora y es guiada a su nueva habitación que comparte con STEVIE RAE, una chica onda cowgirl que quiere ser cantante country.

EL RESTO DE LA NOVELA habla sobre ZOEY en sus clases mientras intenta “encajar y ser una más del montón sin resaltar en absolutamente nada a pesar de que su marca es distinta porque NYX la eligió”.

La vemos forjar amistad con los “rechazados” del lugar que son su compañera de cuarto, un chico homosexual y dos “gemelos” que en realidad son amigos pero se parecen mucho en personalidad.

También la vemos “pelear” con AFRODITA (en serio, ¿qué mierda con los nombres?) que es la rubia popular líder del grupo VIP de vampiras que es “LAS HIJAS DE LA NOCHE” que es ALGO ASÍ como las fraternidades exclusivas de USA y es también la rubia que vio el primer día con el chico sexy.

La novela en su gran mayoría nos muestra a ZOEY yendo a clases, aburriéndose de las materias, hablando con otros alumnos, discutiendo con AFRODITA, hablando de chicos sensuales con su compañera de cuarto y… nada más. Ninguna de estas escenas es interesante o importante. No tienen relevancia en la historia en lo más mínimo.

AH, SÍ, y no puedo evitar mencionar que durante la monotonía escolar vemos el instalove entre ZOEY y el chico sexy del pasillo que es OBVIAMENTE el “más lindo” de la escuela y con el que todos quieren salir.

Cuando faltaban unas 20 páginas para el final del libro, la autora recordó que necesitaba una trama y armó una escena “oscura” en la que nuestra protagonista desafía finalmente a la chica popular. FIN.

Sepan que dejé de lado los súper pequeños y mínimos detalles de la trama que suceden durante los días de clases y la explicación final porque son LO ÚNICO que hay de trama en la novela y no se los quiero spoilear.

LA PROTAGONISTA: Para explicar su estupidez, simplemente colocaré citas.

Página 1: "Si muero, ¿me salvaría del examen de geometría? Solo podía tener fe en ello”

AHH CLARO, un vampiro acaba de marcarte para que te conviertas y tu mayor preocupación es que así capaz no tenés que estudiar para un examen del secundario. Lo siento, y yo que pensaba en la vida que tenías que dejar atrás y todo este asunto de morir y empezar a chupar sangre. Qué tonta soy, claro que el examen es más importante.

Página 46: "Ella no era tan delgada como esas freaks que vomitan y no comen porque se creen Paris Hilton (“por qué así seré hot” Sí, Paris, seguro. Lo que digas”)”

Sin palabras. La protagonista habla con desprecio de la gente con desórdenes alimenticios casi cinco veces en el libro. Me da asco. DE HECHO la novela se fija tanto en eso que dedica dos páginas a explicar que a los alumnos se les da de comer todo SUPER SANO porque no quieren que engorden antes de la conversión. ESTO EXPLICA porque nunca vimos vampiros obesos en ningún libro, ¿no? HDP.

Página 100: "¿Cereal? Adoro el cereal. Tengo una remera que dice I LOVE CEREAL en algún lado para poder probarlo.”

Cereal es lo que tiene en el cerebro.

Página 188: “—¿Te puedo preguntar algo, es medianamente personal? —dijo Erik.—Hey, me has visto beber sangre de una copa, disfrutarlo y luego vomitarlo. Me viste besar a mi ex novio y pasarle la lengua a su sangre como si fuese un perro mientras él gemía. Y yo te he visto semi-desnudo en un pasillo rechazando sexo oral. Creo que puedo contestarte una pregunta personal.”

¿QUÉ CARAJO? Esta es la idea de la autora de una escena romántica.

Página 277: "Afrodita rio y dijo que era una adulta y yo una niña. Odio cuando me dicen eso, yo también tengo tetas.”

OH, lo siento. Olvidé que la edad se medía en tamaño de tetas.

Más allá de todo esto, ZOEY es una de esas personas que odian por celos. Vive diciendo cosas como “su pelo era tan falso como el de Jessica Simpson” o quejándose porque las chicas populares se visten con minifaldas o cosas así. SIMPLEMENTE por el hecho de quejarse.

Si en el resto de la saga el destino del mundo cae en manos de esta protagonista, estamos al horno.

Durante todo el libro, la protagonista destaca la importancia del cuerpo. Como si la autora no supiera que ser mujer es MÁS que un cuerpo.

Cosas como:
“De hecho, yo era más bien una observadora, como que nada de eso podía tocarme. Era como esa chicas que tienen sexo con todo mundo y creen que no van a quedar embarazadas.”

“Dudo que exista un adolescente que no sepa que los adultos creen que en el secundario, las chicas nos dedicamos a dar sexo oral contantemente, con tanta naturalidad como comer caramelos. Y si bien es cierto que muchas chicas son así, las pocas que tenemos medio cerebro no actuamos de esa forma”

PRIMERO, ¿todos los adultos creen eso? ¿En serio? Les pido que por favor vayan y consulten con sus padres si acaso creen que ustedes se la pasan teniendo sexo oral en la secundaria.

SEGUNDO: Y ES CIERTO QUE LO HACEN (según palabras de la protagonista) PERO no son todas, solo la mayoría.

WTF IS WRONG WITH THIS BOOK!?
No sé a qué escuela haya ido esta mujer, pero no manden nunca a sus hijos ahí.

OPINIÓN: Creo que no me queda mucho por decir, pero lo diré de todas formas.

Para ser una novela de vampiros, la palabra colmillos se mencionó una sola vez casi al final del libro y la “sangre” unas cinco veces en total, seguido por el discurso de “soy un monstruo”.

La historia no es “de vampiros” sino de adolescentes sexistas y superficiales con las hormonas revolucionadas QUE ASISTEN A UNA SECUNDARIA PARA VAMPIROS. Tranquilamente, en el primer capítulo el rastreador podría haberle dicho a ZOEY que iba a convertirse en gato, en paloma, en hombre lobo o en actriz, y hubiese dado lo mismo.

Otro detalle que me molestó del que creo que no hablé es de la incoherencia en las reacciones de los personajes.

EN OTRO ASUNTO, las clases de la escuela son “sociología vampírica” (más bien, historia), teatro (sí, teatro) y equitación. QUÉ CLASE DE ESCUELA ES ESTA.

Acá es dónde yo pregunto:

¿DÓNDE ESTÁ EL EDITOR?
¿Y EL CORRECTOR DE ESTILO?
¿QUIÉN PERMITIÓ QUE EL NARRADOR DIGA COSAS COMO “ES TAN FALSA COMO LAS TETAS DE PAMELA ANDERSON” (textual)?
¿QUIÉN CREYÓ QUE PUBLICAR ESTO ERA UNA BUENA IDEA?

Es una novela sexista, discriminatoria, sin trama, llena de bullyng (como algo bueno) y prácticamente sin vampiros porque NO OLVIDEMOS que todos los que están en esta secundaria aún están en proceso de conversión.

La novela me enseñó tres cosas:
-Existe un libro juvenil peor que After
-Encontré a la peor protagonista de la historia de la literatura
-Las editoriales publican mierda en todos los países, no solo en Argentina.

Sé que me olvidé de más de la mitad de las quejas que tenía para hacer del libro, pero son tantas que podría escribir mi propia saga al respecto.

Conclusión: no lo lean.