A review by balladares
El plan infinito by Isabel Allende

4.0

Que en paz descanse [a:William C. Gordon|1530521|William C. Gordon|https://images.gr-assets.com/authors/1337630940p2/1530521.jpg], el gringo latinizado cuya vida inspiró esta magnífica y cruda novela. Que tu Cuerpo Físico, tu Cuerpo Mental y tu Alma hayan encontrado ese destino decoroso.

El Plan Infinito cuenta la historia de vida de Gregory Reeves, el conchito de una familia liderada por el Doctor en Ciencias Divinas Charles Reeves, Maestro Funcionario encargado de esparcir y predicar a todo oído que escuchara acerca de las bondades de la religión que él mismo inventó, con una naranja colgada del techo, una boa abúlica enrollada en los pies y la cicatriz en el tobillo producto de una caída de bicicleta.

Creo es de las novelas más humanas y crudas de la escritora, con experiencias duras, caídas tras caídas, polvo sobre polvo y el llanto inconsolable de quien tuvo que aprender a perder la batalla para poder reponerse, replanear y volver a la guerra de manera inteligente.

Conocimos a los Morales quienes básicamente salvaron a los Reeves restantes de la pobreza tras la muerte de Charles, quienes acogieron a Greg y lo ayudaron como pudieron a incorporarse en un barrio donde ser blanco era la minoría y le dieron las herramientas que terminarían formando parte eterna de la vida del joven, sus verdaderos padres de alguna manera. Carmen Morales, la hermana postiza con sus tarros de leche condensada y Juan José, difunto soldado cuya semilla significó más de lo que jamás hubiera esperado.

Este es un libro de tropiezos y levantadas que nos enseña que el pasado no define nuestro futuro, que el presente está sobrevalorado y que el futuro es un hueco oscuro que talvés ni siquiera esté ahí por lo que es tonto desvivirse por él. Cada experiencia de vida nos marca, pero no nos define, está en nosotros sacar lo mejor de ella y ver si nos sirve o no, y esa es justo mi manera de ver la vida.

Estoy seguro que [a:Isabel Allende|2238|Isabel Allende|https://images.gr-assets.com/authors/1341879973p2/2238.jpg] vive de alguna manera contenta sabiendo que dejó la huella de su ex-marido en el mundo con esta novela y que ayudó con su pequeño grano a que su Alma no desapareciera del todo y pueda seguir eternamente cumpliendo su propósito en este gran Plan Infinito.

"—El fracaso y el éxito no existen, Greg, son inventos de los gringos. Se vive no más, lo mejor posible, un poquito cada día, es como un viaje sin meta, lo que cuenta es el camino. Es hora de detenerse, ¿por qué tanta agitación? Mi abuela decía que no debemos ser esclavos de la prisa."