librukie's profile picture

librukie 's review for:

La Rueda Celeste by Ursula K. Le Guin, Miguel Antón
5.0

¿Ha escrito esta mujer alguna vez algo mínimamente mediocre? Yo creo que no.

Esta historia tan onírica de ciencia ficción comienza cuando nuestro protagonista George Orr es derivado a un psiquiatra con el fin de tratar su problema relacionado con el abuso de sustancias. Sabemos que nos encontramos en un EEUU con problemas graves de contaminación y sobrepoblación, donde el acceso a tratamientos médicos está férreamente controlado, y Orr se enfrenta a un problema legal grave si no acepta la terapia. Ahondando un poco más en su problema, su psiquiatra Haber, descubre que Orr consumió esos medicamentos con un único fin: dejar de soñar. Ya que según él, sus sueños son capaces de alterar la realidad.

Con esta interesante premisa, nos vamos adentrando en una historia frenética, que explora el mundo de los sueños y nos mantiene tanto en tensión, como en duda de si lo que está ocurriendo es realmente así, o los personajes están jugando con nosotros.

A través de las páginas, además de contarnos como la trama de Orr con su psiquiatra se va complicando cada vez más, se habla de temas como la ambición del ser humano, nuestra capacidad de autodestrucción, el racismo, la desigualdad social... Y de nuevo Úrsula consigue entrelazar todas estas reflexiones en una historia de gran profundidad e interés. Quizá algo confusa y desconcertante en algunas ocasiones, pero magistral cuando reposas la historia un poquito.