A review by mikibooks
Dark Edge of Honor by Aleksandr Voinov

4.0

El libro iba directo a las 5 estrellas (sólo porque no hay más) desde la primera palabra, por varios motivos:
Por un lado, la sinergia entre los autores. No conozco al coautor, pero esta combinación en particular creo que saca a ese Voinov que más me emociona, ese que no tiene que adaptarse a determinadas variables, ni necesita moderar su imaginación o frenar sus impulsos creativos; el que es posible leer en muchas de sus más jugadas obras en solitario. En este caso, y aún si es posible notar que los personajes tienen algunas particularidades que no le son exclusivas, el libro en general es indiscutiblemente de la cepa de Voinov
Por el otro, los avatares políticos y las discusiones político-filosóficas que se entablan entre los protagonistas, y con otros personajes secundarios que gravitan a su alrededor y que representan diferentes maneras de entender grandes temas como el poder, la libertad, la independencia, la responsabilidad, la lealtad, lo político, etc. Aún si ambos defienden posiciones muy puras y absolutas, es muy interesante la forma en la que éstas se estructuran porque dan cuenta de muchos matices y lográs identificarte un poco con ambas. La idea de una resistencia vs una especie de gobierno absolutista no es que sea de lo más novedoso, tampoco tiene por qué serlo, pero sí se nota el dominio de la pluma, la inteligencia, el conocimiento y la habilidad de los autores para construirlo de manera profunda y super interesante.
La acción y el desarrollo de la trama en general también es de lo mejor que tiene el libro, con la suficiente dosis de cada ingrediente. Las escenas violentas son parte de lo que (les) sucede, por lo tanto necesarias, y muy bien construidas en su crudeza. Quizás para los más flojitos pueda ser demasiado atravesar ciertos momentos.
Así que por lo único que terminó con 4 estrellas es por el desenlace. No necesito siempre que me den un final feliz, es más, hay casos en que resulta completamente desilusionante. No sé si este es el caso, pero hay ocasiones en que pareciera que el autor se ve obligado a cerrar una obra, que viene siendo dramática, con un moño de colores quizás por cierta presión editorial, como si pudieran ceder algunos detallitos pero nunca el HEA o HFN. El final de este libro parece recortado de otro libro. Por supuesto que es una postura completamente subjetiva (de eso se tratan las reseñas a fin de cuenta), pero ansiaba con mucha intensidad otro tipo de conclusión.
Dark Edge of Honor comenzó como tragedia. Me hubiera gustado que no terminara como farsa.